miércoles, 20 de mayo de 2020

Miércoles 20

  perro-imagen-animada-0727
   ¡Hola! ¿Qué tal? Bueno, espero no tener más problemas con internet, que si no, menudo lío😅. Sigue haciendo calor y parece que irá subiendo en los próximos días, a ver si eso ayuda, por lo menos no tendremos que abrigarnos tanto.
  Bueno, vamos con el chiste del día para empezar con un poco de humor:
- Doctor, tengo un problema tremendo. Estoy perdiendo la memoria.
- ¿Cuánto tiempo hace?
- ¿Cuánto tiempo hace de qué?
  Como esta semana hemos tenido dos controles y plástica para enviar hoy no hay nada que enviarme (bueno solo una cosa a la profe de Educación Física), así podéis ir más a vuestro ritmo😉.

Inglés:
  Hoy vamos a ver la gramática de la página 48, pero lo explico por aquí para el que no tenga libro y para que lo entendáis mejor. En realidad lo que aprenderemos será a dar instrucciones para llegar a un sitio. Usaremos estas:

Turn left/ right at... = gira a la izquierda/derecha en... Don't turn = no gires Go to the end of... = Ves hasta el final de... Do I go straight on? = ¿Voy todo recto? Do we go over the bridge? = (literal sería: ¿Vamos sobre el puente) (pero en español diríamos: ¿Cruzamos el puente?).

  Con estas instrucciones y las palabras que vimos en el vocabulario podemos indicar como se llega a un lugar. Por ejemplo: Go to the end of the path. Turn left. Go straight on. Turn right at the signpost. = Ves hasta el final del camino. Gira a la izquierda. Ves recto. Gira a la derecha en la señal.

  Ahora, para practicar haremos un ejercicio online. Vienen algunas palabras más, os las pongo aquí para que os resulte más fácil: cross = cruzar, round = alrededor, roundabout = rotonda, through = a través, along = a lo largo, map = mapas, signs = señales. Pinchad en los altavoces para escuchar la pronunciación y luego unís las palabras con los dibujos pinchando en uno y luego en otro. Para ir pincha "aquí".

Educación Física:

  👉📷 Hoy os mando la última tarea que me tenéis que devolver y la semana que viene os seguiré mandando propuestas de actividades físicas que es lo que más nos gusta, pero necesito recoger estas fichas que os he mandado. La propuesta de esta semana es la siguiente:

Pregunta a tus padres, abuelos o busca en internet un juego tradicional, puede ser de España o de otro país, si es de España me gustaría que pusierais de que provincia es originario. Después elaboraremos en un folio una ficha siguiendo las siguientes indicaciones.

1. Nombre del juego:

2. Origen:

3. Descripción del juego: ( al menos 4 ó 5 líneas, aunque pueden ser más, lo importante es que cuando yo lo lea lo entienda).

4. Dibujo del juego:

   Después me mandáis una foto del trabajo. Acordaros de poner el nombre , apellido y curso del alumno. El lunes que viene os escribiré para decir si hay algo que corregir. ¡Un salud!

Lengua:
   Hoy en Lengua vamos a ver los gentilicios, que es una palabra un poco rara pero se refiere a los nombres que damos a la procedencia de una persona, por ejemplo alguien que es de Madrid decimos que es madrileño. Aunque las ciudades, pueblos y países son nombres propios y van siempre en mayúscula, los gentilicios son nombres comunes y van en minúscula. Son comunes porque aunque Madrid hay uno solo, madrileños hay muchos. Para repasarlo un poco leemos el cuadro de la página 181. Y ahora vamos a hacer los ejercicios 1 y 3.

1) Lee estas palabras y copia solo las que son gentilicios. Después, forma su femenino.

mexicano     francés        puertorriqueño    barreño

hondureño    cirujano      cortés                  argentino

irlandés        langostino   italiano                israelí

3) Escribe los gentilicios de estos lugares y clasifícalos por su terminación.

Albacete   Toledo   Cáceres   León

Granada    Bilbao   Córdoba  Segovia

-és, -esa :

-ino, -ina :

-ano, -ana :

-eño, -eña :

Recreo: Seguro que ahora viene bien un descanso y comer algo de fruta🍊😄.

Reli/Valores:
  -En Reli me comentó la profe que podéis ir terminando la tarea que puso, que era quincenal.
  -En Valores podéis ir terminando la tarea del lunes el que falte. Y también os dejo un vídeo para que veáis😉, trata sobre compartir. Pincha "aquí".

Mate:
     Hoy en Mate vamos a dar un salto hasta el tema 15, que trata sobre estadística y probabilidad. Después ya veremos los otros temas, que son más facilitos.
   Vamos a ir a la página 216 y leemos el texto ¡Nos vamos a la playa! Luego hacemos en la 217, las 3 primeras preguntas de "Lee, comprende y razona".
    ¡Nos vamos a la playa! Angie y sus amigas Pilar y Leonor han decidido ir hoy a pasar el día a la playa. Cada una ha preparado parte de la comida.  Angie ha hecho 6 bocadillos: 4 de chorizo y 2 de salchichón. Pilar ha cogido 3 batidos de chocolate y Leonor, 2 peras y 2 plátanos.
–¡Vamos, que se hace tarde! –dice Pilar.

1) Angie coge sin mirar un bocadillo.¿De qué embutido es más fácil que sea? ¿Puede saber de qué embutido será antes de elegirlo?

2) Pilar elige sin mirar un batido. ¿Puede saber de qué sabor será antes de que lo elija? ¿Por qué?

3) Leonor elige una fruta sin mirar.¿De qué tipo es más fácil que sea? ¿Podría sacar una naranja?

  Ahora, leemos el cuadro azul de la 217: ¿Qué sabes ya?, que nos explica las expresiones "siempre, a veces, nunca".

   Es muy fácil. Os lo explico con otros sabores, así tenéis más ejemplos. Imaginad una caja llena de caramelos de naranja. Si os tapáis los ojos y cogéis un caramelo sin mirar, "siempre" será de naranja, claro, porque no hay de otra cosa. Ahora imaginad que en la caja hay algunos de naranja y otros de limón. Si coges con los ojos cerrados un caramelo, "a veces" será de naranja y "a veces" será de limón. Pero en esa caja que solo tenemos esos dos sabores, por muchos que cojas "nunca" cogerás uno de menta, porque no hay.

  Y esto ha sido todo por hoy. Mañana más y espero que mejor😉.

SOLUCIONES de ayer:
  Lengua:
Página 180:

1) Contesta.
- ¿Qué animal del circo declaró la huelga? El elefante.
- ¿Por qué se quejó el león de que hubiese tomado esa decisión? Porque no le había consultado.
- ¿Qué animal se sentía recompensado por los hombres? El osito.

6) Contesta.
- ¿Qué pidió el loro, en nombre de todos los animales, al director del circo?
Que los enviaran de regreso a sus selvas.
- ¿Con qué lo amenazó?
Con inaugurar el primer circo de hombres animalizado.
- ¿Qué pasó después?
Que los animales fueron al aeropuerto, cada uno con su billete destino a África. ¿Cómo se llevó a cabo? El dueño del circo contrató dos aviones: en uno viajaron los tigres, el león, los orangutanes, la foca, el osito y el loro, y en el otro fue el elefante ocupa mucho espacio.

  Soci:

Página 112

-¿De dónde procedían los griegos? De la península de los Balcanes.

-¿Cuáles fueron sus principales colonias en la península ibérica? Rosas, Ampurias, Sagunto y Denia.