martes, 5 de mayo de 2020

Martes 5

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  ¡Hola! ¿Qué tal estáis? Poco a poco se van pudiendo hacer ya algunas cosas, a ver si pronto ya todo es igual que antes. Os recuerdo que esta semana tendremos algunos controles, aunque serán facilitos id repasando Soci, Natu e Inglés. Mañana tendremos Inglés (será solo de dos preguntitas, una de vocabulario y otra de gramática), el jueves Natu y el viernes Soci. Hoy hay una tarea de plástica para enviar, pero tenéis siete días para hacerla😉.

Mate:
  Pues hoy vamos a ver las posiciones de rectas y circunferencias. Primero os recuerdo que una recta es una línea infinita, sin principio ni fin, pero claro, como no cabría en el cuaderno solo dibujamos una parte, pero se supone que cada punta continua hasta el infinito y más allá. y una circunferencia es la línea curva y cerrada cuyos puntos están a igual distancia del centro. Para que me entendáis, la circunferencia es la línea de fuera de un círculo, y el círculo sería lo de dentro. Por ejemplo, una galleta redonda sería un círculo y un anillo o un aro sería la circunferencia. Bueno, pues ahora vamos a ver las formas en las que una recta puede estar con una circunferencia. Mirad este dibujo:
  En este dibujo vemos tres líneas rectas y un círculo. Vamos a ver cada posición y cómo se llama:
Recta exterior: sería la roja y cualquier otra recta que dibujes que no toque con la circunferencia, o sea, cualquier recta que esté fuera de la circunferencia.
Recta secante: aunque se llama así no tiene nada que ver con que esté seca. En Matemáticas la palabra secar viene del latín "secare" que quiere decir "cortar". Así que una recta secante es una recta que corta una circunferencia, o sea, una recta que pasa a través de una circunferencia y la corta en dos trozos. Sería la verde, pero se podrían dibujar muchas más.
Recta tangente: la palabra tangente también viene del latín y significa "tocar". Así que una recta secante es la que toca a la circunferencia en un punto, solo la toca, sin atravesarla. En el dibujo sería la línea azul, pero se podrían dibujar muchas otras.
  Ahora que ya sabemos esto nos leemos el cuadrito azul de la página 172. Y para practicarlo haremos los ejercicios 1 y 2 (el 2 lo vamos a modificar para que podáis hacerlo):
1) Observa el dibujo y contesta.
-¿Qué recta no tiene puntos en común con la circunferencia?
-¿Qué recta corta a la circunferencia en dos puntos?
-¿Qué recta tiene un punto en común con la circunferencia?

2) Dibuja una circunferencia en tu cuaderno (con un compás, si alguien no tiene puede usar un objeto redondo, como una tapadera). Dibuja en rojo una recta exterior y en azul una recta secante. Contesta:
-¿Puedes trazar más rectas exteriores a la circunferencia? ¿Podrías decir cuántas?
-¿Puedes trazar más rectas secantes a la circunferencia? ¿Podrías decir cuántas?
 
 -Por último vamos a repasar también las restas llevadas y haremos esta en el cuaderno: 92.435 - 74.018

Lengua:
  Vamos a ver los verbos y sus conjugaciones. Vamos a recordar lo que es un verbo. Un verbo es "una palabra con la que se expresan acciones, procesos, estados o existencia que afectan a las personas o las cosas". Un verbo siempre indica una acción, algo que se hace. Por ejemplo: comer, dormir, dibujar, saltar... son verbos. Formas del verbo: cada verbo tiene varias "formas". Por ejemplo, jugará, jugaré, jugáis, jugué son "formas" del verbo "jugar". Conjugaciones: como cada verbo tienen muchas formas, elegimos una de esas formas para ponerle nombre a ese verbo. A ese nombre de cada verbo lo llamamos infinitivo, sería como el nombre del verbo. Por ejemplo el infinito del verbo comeré, comí, como... es "comer". Todos los infinitos terminan de 3 maneras, en -ar (primera conjugación), -er (segunda conjugación) o en -ir (tercera conjugación). Ahora vamos a ver un vídeo sobre los verbos:

  Ahora vamos a leer el cuadro de la página 168, que nos explica las formas del verbo y las conjugaciones.
Por último vamos a copiar en el cuaderno el cuadrito resumen de la página 169. Mañana practicaremos todo esto con algunos ejercicios.

Soci:
  En sociales vamos a ver el arte en la prehistoria. En aquella época también arte, todavía no pintaban cuadros, claro, pero sí pintaban escenas de caza en las paredes de las cuevas donde vivían. Es lo que llamamos pinturas rupestres. También hacían monumentos construidos con rocas, son los que se llaman monumentos megalíticos, que quiere decir "piedra grande". ¿Os acordáis de las piedras que cargaba Obélix? Pues eso son menhires, un tipo de monumento megalítico. Los menhires son una piedra grande clavada en el suelo, como si fuera un poste de piedra. También tenemos otros monumentos megalíticos como los dólmenes (como los menhires pero con una losa puesta encima como si fuera un techo) y crómlech (también como los menhires, pero muchos y puestos en círculo).
 Para conocer con más detalle el arte en esta época vamos a leer las páginas 102 y 103, dibujos incluidos.

Recreo: Un descanso y a comer un poco.

Natu:

RECORDAR : El jueves día 7 de mayo tendréis la ficha de control del tema 7

4.- LOS NUEVOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES:

  A partir del siglo XX se inventaron nuevos materiales para la fabricación de objetos con distintas aplicaciones y adaptados a los nuevos tiempos. Los plásticos que hicieron los objetos menos pesados, el hormigón, la fibra óptica….

La tarea para hoy:

1.- Leer detenidamente las páginas 100 y 101.

2.- Haz un esquema de los nuevos materiales.

3.-Haz las actividades 1, 2 y 3.

SOLUCIONES

1.   La baquelita es un plástico duro que soporta bien el calor y no lo conduce.

2.   El hormigón está formado por cantos y pasta de cemento.

3.    La fibra de carbono es muy resistente, ligera y elástica. La fibra óptica es transparente y, por su interior, un rayo de luz puede recorrer grandes distancia. 

Plástica:
  👉📷 Bueno, hoy os traigo otro efecto óptico en 3D. Como ya sabemos la técnica seguro que nos resulta más fácil, solo que ahora en vez de una mano vamos a dibujar un animal. Además, para acentuar el efecto 3D, una vez terminadas las líneas a rotulador, le daremos un poco de sombra con lápiz. Para difuminar el lápiz se puede usar el dedo. Os dejo una imagen para que veáis el efecto final y luego un vídeo explicando los pasos. Podéis pararlo para ir a vuestro ritmo. También puedes utilizar los colores que quieras en vez de los del ejemplo. Y, por supuesto, también podéis usar este método para hacer otro animal, un ratón, un gato, un pez, etc. Cuando lo tengáis listo me lo enviáis por correo, tenéis toda la semana hasta el martes que viene.
    Y aquí el vídeo, paso a paso:
  Y esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

Soluciones de ayer:
Mate:
página 171. Ejercicio 2: El primer ángulo es agudo, el segundo es recto y el tercero es obtuso.
Lengua
Página 167.
1) Copia estas palabras en su campo semántico y añade dos más a cada uno.
Frutas: ciruela, albaricoque, naranja, cereza, piña. Podemos añadir cualquier fruta como kiwi, plátano, manzana...
Hortalizas: espinaca, alcachofa, coliflor, remolacha, lechuga. Podemos añadir cualquier hortaliza como guisantes, endivia, brócoli...
3) ¿A qué campo semántico pertenecen las palabras destacadas en el texto? Cópialas y añade tres más.
Pertenecen al de los materiales. Otros podrían ser: madera, plástico, metal...