lunes, 4 de mayo de 2020

Lunes 4

disney-imagen-animada-0136
   ¡Hola! ¿Qué tal el Día de la Madre? Espero que muy bien y que les gustara el detalle que le hicisteis😉. Comenzamos otra semana más, que rápido pasan los días. Esta semana tendremos algún control más, del estilo del de mate, en principio Inglés, Sociales y Natu. Ya os avisaré el día antes, pero ir repasando ya un poco.
 
Reli / Valores:
  Reli: lo propuesto por la profe.
  Valores:
  Hoy en valores, leeremos un cuento. Después haremos estas actividades: 1) Inventar un título para el cuento. 2) Hacer un dibujo sobre el cuento. 3) Responder estas preguntas: ¿Qué problema había? ¿Cómo querían solucionarlo? ¿Vosotr@s a quién hubierais elegido para jugar? ¿Que nos enseña esta lectura?

  La humanidad se jugaba su futuro en un gran partido de fútbol. Era la última oportunidad que nos habían dado los marcianos antes de exterminarnos. Solo unos pocos equipos formados por los mejores jugadores de los mejores clubs del mundo se ofrecieron a salvarnos. Bueno, esos, y un equipo de abueletes, tan viejecitos y despistados que ni ellos mismos sabían cómo habían acabado apuntados en la lista. Y como suele pasar con estas cosas, fue el equipo que salió elegido en el sorteo. De nada sirvieron las quejas de los gobernantes las manifestaciones por todo el mundo o las amenazas. Los marcianos fueron tajantes: el sorteo fue justo, los abuelos jugarían el partido, y su única ventaja sería poder elegir dónde y cuándo.

  Todos odiaban a aquellos abuelos viejos, despistados y entrometidos, y nadie quiso prepararlos ni entrenar con ellos. Solo sus nietos disculpaban su error y los seguían queriendo y acompañando, así que su único entrenamiento consistió en reunirse en corro con ellos para escuchar una y otra vez sus viejas historias y aventuras. Después de todo, aquellas historias les encantaban a los chicos, aunque les parecía imposible que fueran verdad viendo lo arrugados y débiles que estaban sus abuelos.

  Solo cuando los marcianos vinieron a acordar el sitio y el lugar, el pequeño Pablo, el nieto de uno de ellos, tuvo una idea:

- Jugaremos en Maracaná. Mi abuelo siempre habla de ese estadio. Y lo haremos en 1960.

- ¿En 1960? ¡Pero eso fue hace más de 50 años! - replicaron los marcianos.

- ¿Vais a invadir la tierra y no tenéis máquinas del tiempo?

- ¡Claro que las tenemos! - dijeron ofendidos. - Mañana mismo haremos el viaje en el tiempo y se jugará el partido. Y todos podrán verlo por televisión.

  Al día siguiente se reunieron los equipos en Maracaná. A la máquina del tiempo subieron los fuertes y poderosos marcianos, y un grupito de torpes ancianos. Pero según pasaban los años hacia atrás, los marcianos se hacían pequeños y débiles, volviéndose niños, mientras a los abuelos les crecía el pelo, perdían las arrugas, y se volvían jóvenes y fuertes. Ahora sí se les veía totalmente capaces de hacer todas las hazañas que contaban a sus nietos en sus historias de abueletes.

  Por supuesto, aquellos abuelos sabios con sus antiguos y fuertes cuerpos dieron una gran exhibición y aplastaron al grupo de niños marcianos sin dificultad, entre los aplausos y vítores del público. Cuando volvieron al presente, recuperaron su aspecto arrugado, despistado y torpe, pero nadie se burló de ellos, ni los llamó viejos. En vez de eso los trataron como auténticos héroes. Y muchos se juntaban cada día para escuchar sus historias porque todos, hasta los más burlones, sabían que incluso el viejecito más arrugado había sido capaz de las mejores hazañas.

Mate:

  Hoy empezaremos la nueva unidad, que trata sobre rectas y ángulos. Primero vamos a repasar viendo estos vídeos:


Luego leeremos el cuadro azul de la pagina 171y haremos el ejercicio 2.
2) Usa la escuadra y escribe qué tipo de ángulo es. 
(En vez de hacerlo sobre la pantalla, es mucho más sencillo hacerlo a ojo, ya que se ve bien de qué tipo es cada uno)

Lengua:

  Volvemos a leer el cuadro de la página 167 y luego haremos los ejercicios 1 y 3.
1) Copia estas palabras en su campo semántico y añade dos más a cada uno.
espinaca, ciruela, albaricoque, alcachofa, coliflor, remolacha, lechuga, naranja, cereza, piña
Frutas:
Hortalizas:
3) ¿A qué campo semántico pertenecen las palabras destacadas en el texto? Cópialas y añade tres más.
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva
huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. (JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)

Recreo: A descansar y reponer fuerzas.

Educación Física

Juego: ¡A por el 20!

Descripción: El propósito de esta actividad consiste en alcanzar los 20 puntos. Coge un dado y lánzalo. Si superas el reto te anotas los puntos obtenidos en el dado.

Objetivo: Alcanzar 20 puntos lanzando un dado

Recursos:

- Para ello se necesita y un dado que realizaremos nosotros, y después se procede a realizar lanzamientos. En una hoja, se pondrán los números del 1-6 con sus correspondientes acciones a desempeñar.

- Rollo de papel

- Equipo de música

- Pelota de tenis

- Hoja para realizar anotaciones

Misiones a cumplir en caso de que salgan los siguiente números en dado:

1 —> Lanza un rollo de papel arriba y antes de que caiga haz una sentadilla, después cógelo. Así hasta completar 3 veces.

2 —> Lleva un cubo, o un juguete, de un lugar A de la casa a otro B. La primera vez se hará con una parte del tren superior (cabeza, cara, espalda, brazos) y la segunda vez con una parte del tren inferior (cadera, piernas, pies)

3 —> Lleva una pelota de tenis botando de un lado al otro de la casa sin que toque nada y sin que deje de botar

4 —> Desde una posición inicial marcada en el suelo con una “x” se debe tocar todos los objetos que tengan el color (negro). Por cada objeto que se toque se vuelve al punto de inicio, así hasta completar todos los disponibles, incluidas prendas de la familia. Si vuelve a salir se hace con otro color diferente.

5 —> Moverse al ritmo de una música elegida libremente y en el estribillo realizar se debe hacer el mismo paso. ¡La que más te guste!

6 —> Hacer seis saltos con el pie derecho, otros seis con el izquierdo y finalizar con seis palmadas.

Inglés:
  Esta semana haremos una pequeña ficha a modo de control, así que id repasando el tema 5, sobre todo la gramática y el vocabulario que hemos ido viendo.
  -Hoy os propongo dos actividades, un reading y un listening. Primero el reading, leeremos un texto que habla sobre las estaciones del año. Y luego podéis hacer unos ejercicios pinchando debajo del texto donde pone "Game", hay que ir colocando las palabras de los recuadros en los huecos. Para ir, pincha "aquí".
  -Después haremos un listening. Escuchamos la historia un par de veces. Debajo de la historia también podéis hacer las actividades donde pone "Game", hay que colocar lo que hizo Dino en cada día. Para ir, pincha "aquí".
  Y para terminar un cuento-canción:
   Y esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

Soluciones:
Soci:
Página 101, ejercicio 1:
-¿Cuándo comenzó la Edad de los Metales? Hace unos 7.000 años, cuando comenzaron a fundir y forjar los metales.
-¿Qué metales se utilizaron? Cobre, bronce y por último el hierro. ¿Cuál fue el primero que se empleó? El cobre.
-¿Qué inventos surgieron en esta época? El arado, la rueda, la vela...