¡Hola! ¿Qué tal va la semana? Supongo que al salir algunos ratos ya estáis más activos que antes. Habrá que tener paciencia y que poco a poco todo vuelva a la normalidad😉.
Como a algunos les gustó empezar el día con buen humor, hoy repetimos con otro chiste:
- ¿Sabes que mi hermano anda en bicicleta desde los cuatro años?
- Mmm, ya debe estar lejos.
Y ahora la tarea del día:
Mate:
Hoy en Mate vamos a ver lo que es la simetría. Cuando yo estudiaba esto me parecía bastante divertido, porque se parece más a Plástica que a Matemáticas. Para entender lo que es la simetría vamos a ver un vídeo. Pincha "aquí". Como veis es muy fácil, es como si viéramos un dibujo calcado al doblar una hoja de papel.
-Para practicar, que es mucho mejor para aprenderlo, haremos de página 176 el ejercicio 1 y el 2.
1) Averigua qué figuras son simétricas.
2) Copia y dibuja la figura simétrica. (Para esto viene muy bien contar los cuadritos del cuaderno)
Lengua:
Hoy en Lengua hablaremos sobre el teatro. Todos sabéis lo que es, ya que habéis visto algunas obras, o incluso participado en alguna. Una obra de teatro se escribe en papel de una forma un tanto especial, ya que no es igual a una novela. Se diferencia sobre todo en los diálogos, que en la novela vienen con guiones y en el teatro se pone delante en mayúscula el personaje que habla. También hay otra diferencia importante, en el teatro las explicaciones sobre cómo es el escenario o las ropas que llevan se llaman "acotaciones" y se escriben entre paréntesis (o con otro tipo de letra).
-Leeremos la página 172. Después haremos en el cuaderno de la página 173, los ejercicios 2 y el 3.
La roca del camino
2) Di dónde se desarrolla la escena y quiénes aparecen en ella.
3) ¿Cuántos personajes intervienen? Escribe sus nombres por orden de aparición y di cuántas veces habla cada uno.
Soci:
Hoy empezamos tema nuevo, y lo hacemos con mitología griega. En mitología se mezclan mitos y leyendas, y en algunos casos también algunos hechos históricos. En la página 108 leeremos como se originó la guerra de Troya según la mitología. Lo más famoso de esta guerra fue el caballo de Troya. Podéis ver un resumen de ese relato pinchando "aquí".
Después leer el texto de la página 108 "La manzana de la discordia", leeremos el cuadro de la página 109 a modo de repaso y veremos la línea del tiempo que hay dibujada en marrón.
Y ahora empezamos ya en tema propiamente dicho. Leeremos la página 110. Ahí nos explica sobre dos pueblos que habitaron en la península ibérica, que ya sabéis que es el territorio que incluye a España y Portugal. Bueno, hoy solo veremos a los íberos que fueron los primeros habitantes que hubo primero en la península, por así decir los originales. Los íberos ocuparon sobre todo las zonas del sur y este de la península (en el dibujo del libro se ve en naranja oscuro). Lo principal es saber que vivían en poblados amurallados construidos en zonas altas (para ver mejor si se acercaba un enemigo. Se organizaban en tribus y muchas de ellas tenían un rey. Se dedicaban a la agricultura y ganadería. También había artesanos que trabajaban el hierro, tejidos y artículos de cerámica. Conocía ya la escritura y tenían su propia moneda.
-Ahora para repasar todo un poco haremos el cuadrito de la página 110 "Trabaja con la imagen".
Curiosidad: hay un cómic español que tiene a un protagonista íbero. Hoy en día es muy poco conocido, pero desde los años 60 a los 80 fue muy famoso, aunque no tanto como El Capitán Trueno. Se titulaba "El Jabato".
Recreo: Un descanso y a comer algo😁.
Natu:
Comenzamos un tema nuevo y como siempre hacemos el esquema. Recordar. Letras huecas, repasadas, coloreadas…..
TEMA 8 LAS FUERZAS Y EL MOVIMIENTO.
1.- Las fuerzas
2.- Los tipos de fuerzas.
3.- El movimiento y la gravedad.
Antes de empezar el tema vas a leer el texto de la página 106 y haces las actividades de comprende el problema oralmente. Después en la página 107 lee ¿Qué sabes ya ? Haces las actividades 1 y 2 de esta página.
SOLUCIONES:
¿QUÉ SABES YA?
1) Por ejemplo al lanzar un balón, llevar la cuchara del plato a la boca, conducir un coche, montar en bici, masticar.
2) A. Energía eólica, del viento, que mueve las aspas de los molinos.
B. Energía mecánica, del motor de la máquina
Plástica:
Bueno, hoy vamos a descansar de tareas para enviar, así que os propongo una actividad voluntaria. Como hemos visto en Soci el arte en al prehistoria, podéis hacer el dibujo de una pintura rupestre o de algún monumento megalítico.
Y como hoy en Mate hemos visto la simetría, os pongo un juego de colorear simetrías, hay que elegir el color pinchando en el pincel y colorear el dibujo (hay que activar el Flash para que funcione). Pincha "aquí".
Y esto es todo por hoy. Mañana más cosas. Si hay algo que os guste especialmente me lo podéis decir y así intento ponerlo aquí. Pasad muy buen día y... ¡hasta mañana!
SOLUCIONES de ayer:
Mate:
Página 175.
1) Traza con regla y transportador los ángulos con las medidas que se indican. Más o menos han de ser así:
Página 183:
7) Se puede hacer de varias formas, podéis sumar primero los metros que corta y luego restarlos a lo que tenía. O bien quitar a lo que tenía 50 cm y luego volver a quitar a eso que queda 2 m. El resultado final es el mismo. Eso sí, hay que hacerlo todo en la misma unidad, lo haremos en cm. Lo haremos de la primera forma: Averiguamos lo que corta: 50 cm + 200 cm = 250 cm. Ahora restamos esto a lo que tenía al principio: 9 m y medio = 950 cm. Esta es la resta: 950 - 250 = 700 cm. Solución: Le quedaron 700 cm de cable. En metros pues sería 7.
Lengua:
Página 170:
3) Por columnas de arriba abajo: Luz. Vid. Coz. Arroz. Salud. Cruz.