¡Hola! ¿Qué tal os va? Yo sigo bien, aunque a veces no sé ni el día que es🙄. Las rutinas nos ayudan a centrarnos, así que es importante mantenerlas😉. El tiempo sigue raro, hace poco hacía calor, ahora frío y lluvia... pero según las predicciones a partir del domingo vuelve el calor, aunque ya sabéis el refrán: Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo😁.
Hoy no hay tarea para enviar, pero repasar los dos temas de lengua que hemos visto para el control del lunes😉.
Bueno, empezamos con el chiste del día:
La profesora le pregunta a un alumno:
- Luisito, ¿qué es la A?
- Una vocal, profesora -responde Luisito.
- ¿Y la K?
- Una consonante que no se puede repetir.
Y ahora vamos con la tarea de hoy:
Mate:
Primero vamos a ver un vídeo sobre la "traslación", que es algo muy sencillo. Pincha "aquí".
Después haremos algunos ejercicios de repaso. Hoy vamos a hacer de la página 183, los ejercicios 3 (1ª columna) y el 8.
3)Coloca los números y calcula.
21,9 + 8,237
8,68 + 17,5
2,3 - 1,789
8)Paula fue a la frutería con 20 €. Compró una bolsa de manzanas por 2,35 € y una bandeja de plátanos por 4,80 €. ¿Cuánto dinero le sobró?
Música:
Lo que vaya proponiendo la profe.
Soci:
Hoy en Soci vamos a ver a los celtas que llegaron de Europa a la península Ibérica. Los druidas pertenecen a la cultura celta. Vamos a ver un vídeo para repasar a los íberos y aprender cosas sobre los celtas. Pincha "aquí".
Ahora vamos a leer la página 111 del libro y sus dibujos. Por último haremos el ejercicio 1.
1)¿Qué territorios ocuparon los íberos? ¿Y los celtas?
"Curiosidad": la palabra íbero está aceptada con tilde y sin tilde, así que se puede escribir de las dos maneras: íbero o ibero. A mí me gusta más con tilde porque la pronuncio así.
Recreo: ¡Ahora a reponer fuerzas🥝!
Natu:
1.- LAS FUERZAS.
Identifica los efectos que las
fuerzas están produciendo en las fotos de la página 108 sobre cada uno
de los objetos ( uno se aplasta, otro modela el barro y la niña lanza la
pierna). La fuerza que se ejerce tiene distinto comportamiento según
sea las características de esos objetos .
Así podemos encontrar ;
Cuerpos deformables plásticos: trozo de plastilina, masa cruda de pan o bollería.
Cuerpos deformables elásticos: muelles, goma del pelo.
Cuerpos
indeformables o rígidos: ladrillo, piedra. Los cuerpos rígidos se
rompen cuando actúa una fuerza suficientemente intensa sobre ellos.
Tenéis que diferenciar estos dos conceptos.
Antes de empezar podéis ver el video en youtube de “Elesapiens” que os servirá de introducción.
Ahora leéis las páginas 108 y 109. Primero en voz baja y después en voz alta.
Copia el recuadro de la página 109
Haz las actividades 1 y 2 de esa página.
SOLUCIONES NATU:
Página 109
1) Un
florete de esgrima ( una espada muy fina) es un cuerpo deformable
elástico, se curva cuando actúa una fuerza sobre él y recupera su forma
inicial cuando deja de actuar la fuerza que lo deformaba.
Un bate de béisbol es un cuerpo rígido, no se deforma cuando actúa una fuerza sobre él.
2)
• Por ejemplo, cuando damos una patada a un balón, este comienza a moverse.
• Por ejemplo, cuando viene hacia nosotros un balón y lo paramos con la fuerza de nuestro pie, se detiene.
Puedes poner otros ejemplos, seguro que se te ocurren un montón.
Lengua:
💡 Recordad repasar los temas 11 y 12 para el control del lunes (campo léxico y campo semántico, pronombres
personales, verbos, el punto y palabras terminadas en -z y
-d). Aquí os pongo un pdf con un resumen para repasar, abridlo pinchando "aquí".
De tarea hoy vamos a hacer unos ejercicios de repaso de tema. En la página 175 haremos el 4, 5 y 6.
4)Localiza los verbos y escribe otra oración con cada uno. ■ Mis primos tienen una cometa. ■ Cristina parece cansada.
5)Completa con z o con d y copia. ■ avestru_ ■ ciuda_ ■ alborno_ ■ cicatri_ ■ verda_ ■ ataú_
6)Completa y copia. ■ Las obras teatrales están escritas en forma de ________________ ■ Las indicaciones del autor sobre el decorado, los gestos… son las ___________________
Y esto es todo por hoy. Pasad muy buen finde-puente. ¡Hasta el lunes!
SOLUCIONES de ayer:
Lengua:
Página 175. Ejercicios 1 y 3.
1)Organiza en estos tres campos semánticos:
Colores: morado, verde, naranja.
Ropa: pantalón, chaqueta, camiseta.
Flores: margarita, azalea, amapola
3)Escribe verbos relacionados con cada lugar. Valdrían muchos, os pongo algunos ejemplos: