jueves, 21 de mayo de 2020

Jueves 21

  bebe-disney-imagen-animada-0132
  ¡Hola! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien😉. Ya estamos a jueves, se pasa la semana volando. Empezamos con nuestra sección, chiste del día:
El profesor le pregunta al alumno:
- A ver, niño, ¿cuántos ojos tenemos?
El alumno se toma su tiempo para pensarlo y por fin responde:
- ¡Cuatro!
- Pero, ¿qué dices? -dice el profesor.
- Pues claro, señor profesor, ¡dos usted y dos yo!
  Y ahora vamos ya con la tarea de hoy😉.

Mate:
  Seguimos con probabilidad y estadística. Hoy vamos a ver lo que es "un suceso seguro, posible e imposible". Es parecido a lo que vimos ayer, es muy fácil de entender. Imaginad una bolsa llena de caramelos de naranja. Si cojo un caramelo cualquiera, es un "suceso seguro" que cogeré uno de naranja, porque todos son de naranja, claro. Si en otra bolsa tengo la mitad de naranja y la mitad de limón y cojo uno cualquiera, es un "suceso posible" que coja uno de naranja, pero también es un "suceso posible" que coja uno de limón, ya que hay de los dos. Si ahora tengo una bolsa en la que todos los caramelos son de naranja, sería un "suceso imposible" coger uno limón, ya que no hay ninguno.
  Ahora para repasar todo esto leeremos el cuadro azul de la página 218 y para practicar haremos los ejercicios 1 y 2.
1) Escribe en tu cuaderno cómo es cada suceso: "seguro, posible o imposible".
  Cogemos una ficha sin mirar:                                         Cogemos un dado sin mirar:
Coger una ficha azul.                                                     Coger un dado azul.
Coger una ficha verde.                                                  Coger un dado verde.
Coger una ficha amarilla.                                              Coger un dado que no sea rojo

2) Observa cada grupo de animales y escribe.

Un suceso seguro. Un suceso imposible.
Un suceso posible. Un suceso imposible.
Dos sucesos posibles. Un suceso imposible.

Música:
  Lo propuesto por la profe.

Soci:
  En Soci vamos a seguir con los griegos. Vamos a ver como era la vida en una colonia griega, como las que había en España. En las colonias había dos partes fundamentales: la acrópolis era la zona donde estaban los edificios principales, algo así como la zona central de una ciudad. Luego estaba el ágora, que era una plaza donde se ponía el mercado y la gente se reunía para charlar.
   Para repasar esto vamos a leer la página 113 y ver sus dibujos. Después haremos el ejercicio 1 que trata de lo visto en esta página y en la anterior (112).
1) Explica el significado de estos conceptos.
Polis, colonia, ágora, acrópolis.

  Por último os dejo otro vídeo sobre los griegos. Pincha "aquí".


Recreo: Seguro que os viene bien un descanso y comer un poco.

Natu:

LA GRAVEDAD:
  Gravedad es la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre los objetos situados en su superficies o cercanos a ella. La fuerza de la gravedad es una fuerza de atracción y, además, actúa a distancia.
  La fuerza de la gravedad no solo actúa cerca de la Tierra. Esta fuerza es la que atrae a la Luna para que no se aleje de la Tierra y gire en círculos a su alrededor.

  -Lee detenidamente la página 111. Si necesitas leer un par de veces mejor lo entenderás.
  -Copia en tu cuaderno el resumen que te he hecho de introducción.
  -Puedes ver este video en youtube para entenderlo mejor. Es muy interesante:
       Video - mini-nautas - Todo lo que un niño debe saber sobre la gravedad - Ciencia para niños
 -Hoy vas a hacer las actividades 2 y 3 de la página 111.
Soluciones Naturales  21 de mayo de 2020
Página 111.
2)
Fuerza de rozamiento. Se opone al movimiento y la rueda se detiene.
3)
Las frases corregidas quedarían así.
• La gravedad es una fuerza que actúa a distancia.
• La fuerza de la gravedad es de atracción.

Lengua:
  En Lengua vamos a seguir en este tema con el verbo, solo que ahora vamos a ver el número, la persona y el tiempo.
-El número: es muy fácil, es saber si es singular o plural. Por ejemplo corremos sería plural (nosotros corremos) pero corre sería singular (él corre).
-La persona: es sencillo si sabemos los pronombres personales: 1º persona: yo, nosotros/as. 2º persona: tú, vosotros/as. 3º persona: él, ellos/as. Con esto, podemos saber la persona de cualquier verbo. Por ejemplo: jugáis (vosotros jugáis > 2ª persona), jugaré (yo jugaré > 1ª persona), jugaron (ellos jugaron > 3ª persona).
-El tiempo: también es muy fácil, indica si el verbo se refiere a lo que pasa hoy o ahora: presente. O si la acción del verbo pasó hace un rato, ayer o antes: pasado. O si la acción todavía no ha ocurrido y se refiere a dentro de un rato o mañana o mucho después: futuro.
  Para repasar todo esto leeremos el cuadro de la página 182 y luego copiaremos en el cuaderno el cuadro resumen de la página 183:
  Después haremos los ejercicios 1 y 2 de la página 182.
1) Copia las formas verbales y clasifícalas según su número.
■ Llamó por teléfono a sus abuelos.            ■ Por las tardes, montamos en bicicleta.
■ El ordenador hace un ruido extraño.        ■ El coche llevaba las luces encendidas.
■ Buscamos la linterna en tu cajón.             ■ Todos sus amigos estuvimos en la fiesta.
Singular > _______  _______  ________
Plural >  _________  ________  _______

2) Escribe el pronombre personal que puede acompañar a cada forma verbal. Después, di la persona que expresan. Por ejemplo: ■ ________  jugarán > ellos/ellas jugarán > tercera persona

■ ________ trajeron            ■ ___________ comimos              ■ ___________ colaborasteis
■ _________ eres                ■ ___________ llegaré                  ■ ______________ dice

  Por último veremos un vídeo. Explican algunas cosas más pero vamos a centrarnos en lo visto hoy. Pincha "aquí".


  Y esto es todo por hoy. ¡Pasad buen día y hasta mañana!

Soluciones de ayer:

Lengua:
Página 181:

1) Lee estas palabras y copia solo las que son gentilicios. Después, forma su femenino.

Mexicano, mexicana. Hondureño, hondureña. Irlandés, irlandesa. Francés, francesa. Puertorriqueño, puertorriqueña. Italiano, italiana. Argentino, argentina. Israelí.

3) Escribe los gentilicios de estos lugares y clasifícalos por su terminación.

-és, -esa: cordobés, cordobesa; leonés, leonesa; -ino, -ina: granadino, granadina; bilbaíno, bilbaína.

-ano, -ana: toledano, toledana; segoviano, segoviana.

-eño, -eña: albaceteño, albaceteña; cacereño, cacereña.

Mate:

Página 216.

1) Es más fácil que sea de chorizo. Antes de elegirlo, no puede saber de qué embutido es.

2) Sí, porque todos los batidos son de chocolate.

3) Es igual de probable elegir una pera o un plátano.No podría elegir una naranja porque no hay naranjas.