lunes, 25 de mayo de 2020

Lunes 25

bebe-disney-imagen-animada-0053
¡Hola! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien y cada vez mejor. Empezamos otra semana más, ya la última de mayo. Dejo una información general y luego vamos con lo del día.
  💡Información padres: Para la semana que viene está previsto que se establezca un día para que podáis ir al cole a recoger los libros que se quedaron en clase. Para 4º A será en principio el martes 2 de junio. A lo largo de esta semana os pasaré un horario para que la entrega sea escalonada. Os comento las normas que nos han enviado desde el centro:
  Se hará en el pasillo para mantener las distancias. Solo podrá venir "una" persona por familia. Si alguno no puede ir, puede recogerle los libros otro padre, pero avisad por correo de quién lo recogerá con algún día de antelación  (también podéis intercambiar turnos entre vosotros, pero avisad también a ser posible). Hay que llevar puesta la mascarilla.

   Bueno, pues ahora empezamos ya con la tarea del día. Lo primero el chiste:
Jaimito le pregunta a la maestra:
- Maestra, ¿usted me castigaría por algo que yo no hice?
- Claro que no, Jaimito.
- Ahh, pues que bueno, porque yo no hice mi tarea.
  Y ahora vamos con la tarea de hoy. Como la semana que viene tuvimos muchas cosas para enviar, hoy de momento descansaremos, pero recordad que esta semana habrá control de Soci (creo que el jueves):

Reli / Valores:
  Os pongo un vídeo de animación que trata sobre la amistad. Pincha "aquí".

Mate:
  En ate seguimos con cosas parecidas a lo que vimos la semana pasada. Hoy veremos "más probable" y "menos probable". Imaginad que en una bolsa hay 10 caramelos de naranja y solo dos de limón. Si cierro los ojos y cojo un caramelo cualquiera es "más probable" que sea de naranja que de limón. Y "menos probable" que sea de limón que de naranja. Ya que de uno hay muchos más que de los otros. ¿A que es fácil?😉 Para repasarlo vamos a leer el cuadro de la página 220. Y para practicar vamos a hacer el ejercicio 1.
1) Observa los dibujos y contesta en tu cuaderno.

Si elijo una flor sin mirar:
– ¿Qué es más probable: que sea roja o amarilla?
– ¿De qué color es menos probable que sea?
Si elijo un anillo sin mirar:
– ¿Qué es más probable: que sea verde o morado?
– ¿Qué es menos probable: que sea naranja o verde?
– ¿De qué color es más probable que sea?
– ¿De qué color es menos probable que sea?

Lengua:
  En Lengua vamos a ver hoy ortografía, el uso de los dos puntos:
   -Los dos puntos se usan para introducir una enumeración que ha sido anunciada. Por ejemplo: En el supermercado había muchas frutas: peras, manzanas, melocotones y plátanos.
   -También se usan antes de escribir lo que ha dicho alguien. Por ejemplo: Entonces, dijo mi tío: «El otro día me encontré con tu primo». Como veis, la frase que dice la persona como se escribe en la misma línea se pone entre comillas << y al final >>. Cuando se escribe en forma de diálogo, en otra línea distinta, se usan las rayas – y ya no hacen falta las comillas.
  -Y otro uso de los dos puntos es después del saludo en cartas y correos electrónicos. Por ejemplo: Querido amigo:
  -Un uso que se emplea mucho en los libros y yo uso en el blog es para introducir un ejemplo o una explicación (os pongo dos ejemplos por el precio de uno😁). Por ejemplo: Los ángulos pueden ser de tres tipos: rectos, agudos y obtusos.
   Ahora en la página 184 y 185 haremos los ejercicios 2 y 4.
2) Copia y completa con estos grupos de palabras con los recuadros. Usa los dos puntos.
estas mascotas    cuatro países europeos     las frutas ácidas
-Carmen ha visitado ____________  Francia, Italia, Alemania y Noruega.
-Mis primos tienen _____________ un perro, un gato y un canario.
-Me gustan mucho _____________ los limones, los pomelos, las naranjas y los kiwis.

4) Lee y escribe la conversación del dibujo siguiendo el ejemplo. Usa líneas separadas y rayas para el diálogo.
Recreo: A comer un rato y distraerse, que os lo habéis ganado😉.

Educación Física:

ACTIVA EL RITMO CORPORAL:
 -Descripción: Se eligen diferentes canciones y durante veinticinco segundos se debe bailar como indica el número que hemos obtenido al lanzar. Cada número indica cómo debemos bailar. Todos los miembros de la casa participan.
-Objetivo: Mover el cuerpo al ritmo de la música.
-Necesitamos:
· Equipo de música
· Cronómetro
Bailamos solamente:
1 → Con el tren superior (de la cadera para arriba)
2 → Con el tren inferior (de la cadera para debajo)
3 → Sin despegar los pies del suelo
4 → Como si de nuevo fueras al colegio
5 → Con todo el cuerpo
6 → Como si hubiéramos ganado al virus venciéndolo.

Inglés:
  Hoy vamos a ver la página 49 del libro. Os lo explico para el que no lo tenga. En el apartado 10 de pronunciación vamos a ver la diferencia entre el sonido /ou/ y /o/. La letra "o" en algunas palabras se pronuncia /ou/ como en ghost, signpost... y en otras palabras se pronuncia solo /o/ como en dog, rock, not... Por eso es importante escuchar a la vez que leemos, así aprendemos de forma natural el sonido de cada palabra.
  Ahora os pongo una historia cortita pra que escuchéis y leáis al mismo tiempo. Se titula Dinosaur dig, algo así como "excavación de dinosaurios". Para ir pincha "aquí".

  ¿Os acordáis del dibujo de Baby Yoda? Hoy os pongo un tutorial para aprender a dibujar al pato Donald. Si pincháis en el recuadro de subtítulos podéis leerlo a la vez que escucháis. Para ir pincha "aquí".

  Soluciones de los ejercicios de inglés de la anterior sesión:
1) Mira y une:
Path-2, gate-4, signpost-5, bridge-1, river-2.
2) Mira y completa:
1. Turn.  2.Path.  3.Straight.  4.Left.  5.End  6.Over

  Y esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

Soluciones del viernes:

Mate:
Página 219:
3) Escribe dos sucesos posibles y uno imposible para cada situación. Habría varias respuestas válidas, pongo algunos ejemplos.
-Sacar una carta de una baraja española. Posible: sacar un oro, sacar un as. Imposible: sacar un trébol.
-Elegir al azar una letra del alfabeto español. Posible: sacar la letra a, sacar la letra m. Imposible: sacar un número, sacar una letra china.
-Elegir al azar un número del 1 al 100. Posible: sacar un número que esté entre el 1 y el 100, como el 22, el 43... Imposible: sacar un número mayor de 100, como el 215.
4) Copia las figuras en tu cuaderno y coloréalas para que cada frase sea cierta. En algunos casos hay más de una solución. Un ejemplo sería:
Lengua:
Página 183:
4) Lee y copia el grupo de formas que pertenecen al mismo tiempo verbal.
  Sería el primer cuadro porque todos están en pasado y en el segundo están mezclados pasado, futuro y presente. Tened en cuenta que saltamos es pasado pero coincide también para el presente, eso pasa a veces.
Salté, saltaste, saltó, saltamos, saltasteis, saltaron.
5) Escribe formas diferentes del verbo viajar que cumplan estas condiciones. (Os pongo algunos ejemplos)
Formas en singular (yo, tú, él/ella)  > viajé, viajas, viajará.
Formas de tercera persona (él/ella, ellos/ellas) > Viajó, viaja, viajarán.
Formas que expresan tiempo pasado > Viajaste, viajasteis, viajaron.
Soci:
Página 114.
-¿Cuáles fueron las principales colonias fenicias en la península ibérica? Cádiz, Málaga y Almuñécar.