martes, 26 de mayo de 2020

Martes 26

bebe-disney-imagen-animada-0034
   ¡Hola! ¿Qué tal? Bueno, pues ya estamos a martes. Ha salido el día un poco lluvioso aunque mañana volverá el calor.
   Esta tarde enviaré el horario para recoger los libros que hay en clase. En principio y si todo va según lo previsto, será el martes 2, entre las 10 y las 13:30. Entre vosotros podéis cambiar la hora y también os podéis organizar para que uno coja el material de otros alumnos, con avisarme con antelación ya valdría.
  Pues vamos ya con nuestro chiste diario:
Un niño le dice a su padre:
- Papá, papá, la profesora hizo una pregunta y yo fui el único que levantó la mano.
- ¿Y qué preguntó?
- ¿Quién no hizo la tarea?
  
  Y hablando de tarea, empezamos con la de hoy:

Mate:
  Vamos a practicar con lo que hemos visto hasta ahora. Haremos el ejercicio 4 de la página 221, ejercicio 4.
4) Copia los cuadrados en tu cuaderno y colorea para que las oraciones sean ciertas. Si hay más de una solución, dibuja dos que sean posibles.
-Hay cuadrados rojos, verdes y azules. Si cojo sin mirar un cuadrado, el color más probable es el color rojo.
-Hay cuadrados rojos, verdes y azules. Si cojo un cuadrado sin mirar, es más probable coger uno verde que uno rojo y uno rojo que uno azul.
-Hay cuadrados rojos, verdes, azules y amarillos. Si cojo sin mirar un cuadrado, lo más probable es que sea amarillo, y lo menos probable que sea azul.
  Como hace tiempo que no multiplicamos por decimales vamos a repasarlo un poco y haremos: 34,56 x 2,53 (Recordad que la multiplicación se hace igual que siempre y luego contamos los decimales totales para poner los mismos en el resultado).

Lengua:
 Vamos a repasar lo visto en el tema. Haremos de la página 187 los ejercicios 1, 2 y 3.
1) Escribe el gentilicio de cada país. Después, ponlo en femenino y en plural.
Japón. Brasil. Marruecos.

2) Escribe la forma verbal en el tiempo, la persona y el número correctos.
■ Ayer mi familia y yo (cenar) ______ espaguetis.
■ ¿Federico y tú (tener) _____ la misma edad?
■ Mañana el veterinario (vacunar) ______ a mi perro.
■ Emilia (recoger) _______ setas la próxima semana.

3) Copia las formas verbales de estas oraciones y di la persona, el número y el tiempo.
■ Mi hermano desayuna siempre cereales.
■ Nosotros vivíamos en el tercer piso.
■ Rebeca y Carmen jugaron al escondite.
■ Se suspende la función por la lluvia.

Soci:

 En Soci vamos a ver otro de los pueblos que llegaron a la península, los cartagineses. Procedían del norte de África, se instalaron en antiguas colonias fenicias (así tenían ya mucho trabajo hecho). También fundaron otras como: Ibiza y Cartagena. Cabe destacar que eran buenos artesanos (hacían collares, amuletos, vasijas...). Pero también eran guerreros. Se pelearon con los romanos y perdieron, así que desaparecieron y llegaron los romanos, pero eso lo veremos ya en el tema siguiente.
  Ahora leeremos la página 115 para repasar todo esto. Leeremos también el cuadro "Saber más", que nos habla sobre Aníbal, un general cartaginés que se hizo famoso por usar novedosas estragegias para intentar vencer a los romanos. Y estuvo a punto de hacerlo, pero al final fue derrotado.
  -Para repasar lo visto en el tema vamos a hacer el resumen de la página 117 (ejercicio 1). No hace falta copiar todo, solo las palabras que faltan.
  -Recordad de repasar el tema, que el jueves tendremos control.

Recreo: A descansar un rato, que es sano para la mente, y a comer un poco que es sano para el cuerpo.

Natu:

  (El jueves habrá una ficha de control del tema 8. Ir estudiando).
3.- EL MOVIMIENTO :VELOCIDAD Y LA GRAVEDAD:
  La velocidad es una cualidad ,física nos indica lo rápido que se mueve un cuerpo. Podemos calcular la velocidad de un vehículo, animal o persona,se calcula dividiendo el espacio que recorre entre el tiempo que tarda en recorrerlo.
  Pero cuando hablamos de velocidad, tenemos que tener en cuenta las fuerzas que intervienen cuando un cuerpo se mueve. Éstas son la fuerza de rozamiento y la gravedad.
  -Lee con atención las página 112 y 113. Copia el recuerda de la página 113 y haces la actividad 1.
  -Para estudiar el tema para la ficha de control del viernes vas a hacer las actividades 1y 2. El 3 si te da tiempo de la página 116.

SOLUCIONES:
Página 113
1) La velocidad se calcula dividiendo el espacio recorrido entre el tiempo que se tarda en recorrerlo. En este caso, 12 kilómetros en una hora es una velocidad de 12 km/h (12 km : 1 h 5 12 km/h).
Página 116.
1) Las fuerzas tienen varios efectos: hacen que los objetos cambien de forma o que se rompan, hacen que un cuerpo comience a moverse o hacen que un cuerpo en movimiento se detenga.
   Según se comporten los cuerpos ante las deformaciones, pueden ser cuerpos plásticos, cuerpos elásticos y cuerpos indeformables.
  Las fuerzas pueden actuar por contacto o a distancia y pueden ser de atracción o de repulsión.
  La fuerza de la gravedad es una fuerza de atracción que actúa a distancia.
  La fuerza de rozamiento actúa sobre cuerpos que están en movimiento y hace que se detengan.
  La velocidad nos indica lo rápido que se mueve un cuerpo y se calcula dividiendo el espacio que recorre entre el tiempo que tarda en recorrerlo.
2)
Esquema
3) Vocabulario.
Fuerza: cualquier acción, esfuerzo o influencia que puede alterar el estado de movimiento o de reposo de cualquier cuerpo. Esto quiere decir que una fuerza puede dar aceleración a un objeto, modificando su velocidad, su dirección o el sentido de su movimiento.
Cuerpo indeformable: es el que se rompe cuando actúa una fuerza sobre él.
Gravedad: fuerza de atracción que actúa a distancia y hace que seamos atraídos hacia el centro de la Tierra.
Velocidad: magnitud que indica lo rápido que se mueve un cuerpo.
Cuerpo plástico: es el que cambia de forma cuando actúa una fuerza sobre él y recupera su forma inicial cuando deja de actuar la fuerza que lo ha deformado.
Fuerza de atracción: la fuerza que provoca un acercamiento entre dos cuerpos.

Plástica:

   Hoy os proponemos una actividad quincenal, así tenéis más tiempo para hacerla y después ir enviándola. Se trata de otro dibujo en 3 D😁, con un efecto que seguro que os gusta😮.
   Es un trabajo para hacerlo despacio, siguiendo todas las recomendaciones que siempre damos:   Primero se hace el trabajo a lápiz, sin apretar mucho, porque hay zonas que tenéis que borrar para hacer el efecto. Una vez este trazado, se comienza a colorear. Para causar el efecto 3D mirad que las aletas las dibujan un poco alargadas, para que se vean normal cuando se inclina para la foto. Fijaros bien que en el tono del agua utiliza dos tonos de azul, uno claro y otro más oscuro.
  Es importante ver el vídeo varias veces para que os fijéis bien en la técnica. De todas formas, no tiene que ser exactamente igual, ya sabéis que también hay que usar la imaginación😉.
  👉📷Cuando lo tengáis terminado, manda una foto del trabajo a la dirección de siempre. Al  hacer la foto buscad el efecto más chulo para que parezca en 3D.
  Para ver el vídeo pincha "aquí".

  Como no es una actividad de una sesión, disfrutar de ella. No hay prisa, el resultado dependerá de la paciencia y de vuestra habilidad.
¡Seguro que os quedará genial! Y si no, no pasa nada, estáis aprendiendo😉.
“Si no lo intentas nunca sabrás si lo puedes hacer”.
 
    Y esto es todo por hoy. ¡hasta mañana!
Soluciones del lunes:
Mate:
Página 220.
1)
Si elijo una flor sin mirar:
• Hay más flores rojas, luego es más probable que sea roja.
• Hay menos flores amarillas, luego es menos probable que sea amarilla.
Si elijo un anillo sin mirar:
- Es más probable que sea verde, porque hay más.
- Es menos probable que sea naranja, porque hay menos.
-El color más probable es el verde, porque es el que más hay.
-El color menos probable es el naranja.

Lengua:
Página 184.
2)
Carmen ha visitado cuatro países europeos: Francia…
Mis primos tienen estas mascotas: un perro…
Me gustan mucho las frutas ácidas: los limones…
4)
El camarero dijo:
–Buenas tardes. ¿Qué desea tomar?
El mono le respondió:
–Un batido de plátano, por favor.