¡Hola! Empieza una nueva semana, de momento con algo más de calor. Espero que todos hayáis descansado el finde y estéis con fuerza para empezar la semana. Hoy tenemos control de Lengua, ya veréis que es cortito.
Para empezar el día, vamos con la sección del chiste diario, que ya se va a convertir en un clásico😁:
Un niño dice cuando le abren la puerta:
- Mamá, en el colegio me llaman distraído.
- Juanito, tu vives en la casa de enfrente.
Reli/Valores:
Valores: 👉📷 Hoy os traigo otro cuento para reflexionar. Leedlo atentamente y pensad en las palabras finales del Rey. Luego escribid entre 2 a 5 líneas con vuestra opinión y me lo enviáis durante toda esta semana, así tenéis más tiempo.
Buscando la paz:
Había una vez un rey
que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la
paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las
pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger
entre ellas.
La primera era un lago
muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas
plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul
con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba
la paz perfecta.
La segunda pintura
también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas
había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos.
Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se
revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey
observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en
una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio
del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un
pajarito en su nido...
- ¿Cuál crees que fue
la pintura ganadora? El Rey escogió la
segunda. ¿Sabes por qué?
Explicó el rey:
" Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo
duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas
cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero
significado de la paz."
Mate:
Hoy terminamos el tema, así que mañana tendremos un pequeño control de lo que hemos visto, además de un problema y una división.
¿Os acordáis del vídeo que puse sobre la traslación? Lo podéis volver a ver y así entenderéis mejor el concepto, es muy sencillo. Después vamos a leer el cuadro azul de la página 177 y después haremos el ejercicio 2.
2) Observa el dibujo y contesta. Hay que indicar el número de cuadros y la dirección: arriba, abajo, derecha, izquierda.
-¿Cuántos cuadrados a la izquierda tienes que trasladar el triángulo amarillo para obtener el triángulo rojo?
-¿Qué traslación aplicarías al triángulo verde para obtener el triángulo amarillo?
-¿Qué traslación aplicarías al rectángulo verde para obtener el rectángulo azul?
-¿Qué traslación aplicarías al rectángulo naranja para obtener el rectángulo verde?
Y por último una división: 57.094 entre 63
Lengua:
👉📷 Hoy tenemos control. Ya sabéis que lo podéis copiar o imprimir, lo que le venga mejor a cada uno. Lo podéis ver pinchando "
aquí".
Recreo: Hay que reponer fuerzas y tomarse un rato de descanso.
Educación Física:
Los circuitos de Educación física han salido muy bien y me he
alegrado mucho de veros en algunas fotos o vídeos aunque no era
obligatorio mandarlas, la ficha sí, por eso a los que todavía no me la
habéis enviado os dejo hasta el miércoles para enviarlas, ese mismo día
os enviaré otra ficha para que me la devolváis así les dejamos un poco
más de tiempo a los que han tenido algún problemilla. Gracias.
Mientras tanto recordad seguir haciendo algo de ejercicio.
Inglés:
Hoy vamos a leer la historia de la página 46, que se titula "A Discovery in the Forest". Os pongo algunas palabras de vocabulario:
want = querer, find = encontrar, list = lista (de cosas), mushroom = seta, ghost orchid = orquídea fantasma (un tipo de flor), badger = tejón, way = camino, go round =dar la vuelta (rodear), lying = estar tumbado.
Ahora otra historia, esta vez la podéis escuchar y también leer si pincháis en el cuadrito de subtítulos. Seguro que os suena el personaje de Robin Hood. Para ir pincha "
aquí".
Y ahora un juego de vocabulario, para repasar verbos. Hay que escuchar la palabra que dicen haciendo clic en LISTEN y luego arrastrar la pelota hasta la palabra correcta. Para ir pincha "
aquí"
Por último una canción, pincha "
aquí". El próximo día veremos la gramática del tema, que tratará sobre dar instrucciones para llegar a un sitio.
Y esto es todo por hoy.
SOLUCIONES del jueves:
Mate:
Página 183
3) Coloca los números y calcula.
21,9 + 8,237 = 30,137
8,68 + 17,5 = 26,18
2,3 - 1,789 = 0,511
8) Paula
fue a la frutería con 20 €. Compró una bolsa de manzanas por 2,35 € y
una bandeja de plátanos por 4,80 €. ¿Cuánto dinero le sobró? Ya sabéis que los problemas se pueden hacer de varias formas y dan el mismo resultado. La más sencilla para este sería sumar lo que le cuestan las manzanas y los plátanos: 2,35 + 4,80 = 7,15 €. Y ahora le restamos al dinero que tenía lo que le cuesta todo (recordad que si un número no tiene decimales, para sumar o restar es como si tuvieran ceros, es decir, 20 sería 20,00) : 20 - 7,15 = 12, 85 €. Solución: le sobraron 12,85 €. Otra forma de hacerlo es:
20 - 2,35 - 4,80 = 12,85
Soci:
Página 111.
1) ¿Qué territorios ocuparon los íberos? Los íberos ocuparon el sur y el este. ¿Y los celtas? Ocuparon el norte, el centro y el oeste.
Lengua:
Página 175:
4) Localiza los verbos y escribe otra oración con cada uno. Pongo en rojo los verbos. Las oraciones sirven muchas, pongo un ejemplo.
■ Mis primos tienen una cometa. > Mis vecinos tienen un gato naranja.
■ Cristina parece cansada. > Pedro parece distraído.
5) Completa con z o con d y copia.
■ avestruz ■ ciudad ■ albornoz
■ cicatriz ■ verdad ■ ataúd
6) Completa y copia.■ Las obras teatrales están escritas en forma de
diálogo.
■ Las indicaciones del autor sobre el decorado, los gestos… son las
acotaciones.