¡Hola! ¿Qué tal estáis? Cada día parece que va haciendo más calor a ver si derrite todos los virus que queden.
Ayer por la noche me quedé sin internet🙄, al rato se arregló solo, pero esta mañana ha vuelto a fallar. Al llamar a averías ha salido hablando un robot y lo ha arreglado😮, ¡qué cosas! Bueno, espero que hoy funcione bien para poder corregir todo y preparar lo de mañana.
Empezamos con el chiste diario:
Una mamá le pregunta a su médico:
- Doctor, doctor, ¿qué puedo hacer para que me hijo no se orine en la cama?
- Que duerma en el baño.
Y ahora vamos con la tarea:
Mate:
👉📷Hoy tenemos control. Ya sabéis que lo podéis copiar en el cuaderno o imprimirlo. Luego le hacéis una foto y lo enviáis. Para ver el control pincha "aquí".
Lengua:
Hoy empezamos tema de Lengua, lo haremos con una lectura. En la página 178 leeremos la lectura que se titula Huelga general. Luego en la 180 haremos los ejercicios 1 y 6.
Aprovechad también para leer un libro que os guste.
1)Contesta. - ¿Qué animal del circo declaró la huelga? - ¿Por qué se quejó el león de que hubiese tomado esa decisión? - ¿Qué animal se sentía recompensado por los hombres?
6)Contesta. - ¿Qué pidió el loro, en nombre de todos los animales, al director del circo? - ¿Con qué lo amenazó? - ¿Qué pasó después? ¿Cómo se llevó a cabo?
Soci:
Hoy en Soci vamos a ver a los griegos, que fueron muy importantes en la antigüedad. Las ciudades en que vivían se llamaban polis, las principales fueron Atenas y Esparta. Los gobernantes eran elegidos por los ciudadanos libres (también había esclavos). Los griegos fundaron varias colonias, no me refiero a los perfumes, una colonia también es un territorio donde se establecen personas procedentes de otro país o región. Por tanto, los griegos vinieron a la península y fundaron algunas colonias, como Ampurias, Sagunto y Denia (en aquella tenían otros nombres, pero con estos os pueden sonar más). Ahora vamos a leer la página 112, donde nos explican todo esto.
Después haremos el cuadrito de "Trabaja con la imagen":
-¿De dónde procedían los griegos?
-¿Cuáles fueron sus principales colonias en la península ibérica?
Por último veremos un vídeo sobre los griegos. pincha "aquí"
Recreo: Ahora a descansar un rato y comer un poco.
Natu:
LOS TIPOS DE FUERZAS
Antes de empezar puedes ver el video de “Tipos de fuerza de jonatancardenas.com”
Ahora lees detenidamente las páginas 110 y 111.
Para hoy vas a copiar el recuerda de la página 111. Debajo copias este resumen.
TIPOS DE FUERZAS
Fuerzas de contacto: Se da cuando existe un contacto con los cuerpos. Puede deformar o trasladar.
Fuerzas a distancia : No existe un contacto entre los cuerpos. Y puede ser de 3 tipos: - Fuerza de atracción. -Fuerza de repulsión. -Fuerza de Gravedad
Fuerza de rozamiento: Esta fuerza actúa sobre los cuerpos que están en movimiento y hace que se detengan.
Hacer la actividad 1 de la página 111.
SOLUCIÓN
Página 111. Ejercicio 1:
A. Fuerza por contacto, de repulsión, entre la pelota y el palo.
B. Fuerza a distancia, de atracción, entre la manzana y la Tierra.
C. Fuerza a distancia, de atracción, entre el imán y los alfileres.
Plástica:
Como el viernes pasado fue San Isidro, vamos a hacer una manualidad que consiste en fabricar un clavel. Es muy fácil, sólo se necesita una servilleta de papel (del color que quieras la flor, puede ser blanca) y una horquilla. Si alguien no tuviera servilleta puede usar papel de cocina. Y si os falta la horquilla se puede grapar para sujetarla.
👉📷Cuando la tengáis terminada me enviáis la foto.
Instrucciones paso a paso: 1º Se corta la servilleta en cuatro partes:
2º Se juntan dos de las partes y se doblan por la mitad, formando un rectángulo:
3º Ahora se vuelve a cortar por la doblez, para que queden separados todos los rectángulos (otros cuatro en total):
4º Luego se dobla desde un extremo haciendo zig-zag, o como si fuera un acordeón:
5º Después se junta todo plegado y se sujeta con la horquilla justo por la mitad:
6º Y ya por último se abre y se van desdoblando y separando con cuidado todas las hojas para hacer la forma del clavel:
Se pueden combinar varios colores o pintar luego las puntas de los que son blancos con rotulador de colores.
Y esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!
SOLUCIONES de ayer:
Mate:
Página 177:
2)
• Hay que trasladarlo 8 cuadrados a la izquierda. • Una traslación de 3 cuadrados hacia arriba. • Una traslación de 2 cuadrados hacia abajo. • Una traslación de 1 cuadrado hacia arriba.