martes, 9 de junio de 2020

Martes 9

spider-man-imagen-animada-0002
¡Hola! ¿Qué tal estáis todos? Ya estamos a martes. Siguen días de fresco y parece que seguiremos así toda la semana. Bueno, vamos a empezar con el chiste del día:
- Hola, ¿cómo te llamas?
- María de Los Ángeles, ¿y tú?
- Daniel, de Nueva York.
   Otro:
Un policía dice a un señor:
-Ha cometido usted un crimen matemático.
-Pues lo asumo.
-Pues lo arresto.

  Y ahora la tarea de hoy:

Mate:

  Hoy en Mate vamos a ver el área del cuadrado y del rectángulo. El área es la superficie comprendida dentro de un perímetro, o sea, es lo que está dentro de una figura. De momento vamos a medir el área contando los cuadritos que hay dentro de un cuadrado o un rectángulo. Vamos a verlo leyendo el cuadro azul de la página 193. Luego haremos el ejercicio 1.
1) Cuenta y escribe cuál es el área de cada figura.
  -Por último haremos una división: 93.502 : 56

Lengua:
 
 Hoy en Lengua toca gramática, vamos a ver las preposiciones y las conjunciones. Antes era típico aprender de memoria la lista entera de preposiciones, viene bien al menos conocerlas bien, eso facilita mucho el trabajo a la hora de reconocerlas. Las conjunciones son más sencillas porque hay menos. Preposiciones y conjunciones sirven para unir palabras. En las preposiciones hay una relación de dependencia y en las conjunciones no. Vamos a leer el cuadro de la página 208 un par de veces al menos. Luego haremos los ejercicios 1 y 2.
1) Copia estos títulos de cuentos y rodea las preposiciones.
      El soldadito de plomo   Juan sin Miedo  El Gato con Botas
2) Completa cada oración con dos preposiciones.
-Begoña fue _____ la playa_____ su amiga Laura.
-Gonzalo monta _______ bicicleta ______ el parque.
-Estuvimos _________ luz ______ dos horas.
-Voy andando ________ mi casa _________ el colegio.

Soci:

  En Soci vamos a ver cómo eran las ciudades romanas en Hispania que eran parecidas a lo que hicieron en Roma. Veremos algunos elementos que había en las ciudades romanas, como: el foro, los anfiteatros, los teatros, circos, termas, templos, etc. Vamos a ver un par de vídeos, el primero nos habla de las ciudades romanas. Pincha "aquí".

  Y en el segundo vídeo vamos a ver algunos elementos de la arquitectura romana, como los acueductos, calzadas y puentes. Las calzadas romanas fueron muy importantes para la comunicación entre ciudades. Eran una especie de carreteras antiguas por la que los carros podían circular mucho mejor que por los caminos. Pincha "aquí".

  Ahora vamos a leer la página 124, que nos habla sobre las ciudades en Hispania. Luego haremos en el cuadrito "Trabaja con la imagen", las tres primeras preguntas, las relativas a la ciudad.
-¿Por qué estaba rodeada de una muralla?
-¿Cómo son las calles, rectas o curvas?
-Localiza el anfiteatro y el teatro. ¿Qué forma tienen? ¿En qué se diferencian?

Recreo: Vamos a descansar un rato y comer alguna fruta.

Natu:

LAS MÁQUINAS COMPUESTAS.
Para empezar puedes ver el video en el que te recordaran las máquinas simples y te introduciran en las máquinas compuestas. Pincha "aquí

Lee con atención las páginas 122 y 123.
Copia el siguiente resumen y esquema:
  Las máquinas compuestas están formadas por muchas piezas diferentes. Entre sus principales elementos están el motor, los operadores, la estructura, la cubierta, los elementos de control y las pantallas e indicadores.

Hoy vas a hacer las actividades de "trabaja con la imagen" de la página 122.

SOLUCIONES MARTES 9 DE JUNIO
Trabaja con la imagen
• Cubierta o carcasa. Motor. Estructura. Operadores mecánicos. Pantallas e indicadores. Elementos de control.
• Ruedas dentadas, una más grande de color azul y otra más pequeña de color naranja. También hay ejes alargados de color metálico donde van insertadas estas ruedas.
• La base que sostiene la máquina y la base de color verde que sostiene el motor y los operadores mecánicos.

Plástica:
  Para seguir con los efectos ópticos y de paso hacer un dibujo geométrico aprovechando que estamos viendo en Mate las figuras geométricas, os traigo una propuesta bastante chula. Dejamos de tiempo hasta el miércoles que viene, así que sería ya el último trabajo para enviar. Cuando hagáis la foto, inclinad un poco el papel como indican en el vídeo, así queda el efecto mucho más llamativo. Aquí os dejo el vídeo con las instrucciones, podéis pararlo o verlo varias veces para ir a vuestro ritmo. Pincha "aquí".

  Y esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

Soluciones de ayer:

Mate:
Página 191. Ejercicio 1:
Rombo, Romboide, Rectángulo, Cuadrado, Cuadrado, Rombo.

Lengua:
Página 207. Ejercicio 1 y 2.
1) Organización de las Naciones Unidas: ONU. Real Academia Española: RAE. Organización Mundial de la Salud: OMS. Documento Nacional de Identidad: DNI.
2) AVE, ONG, COI, ITV.