martes, 16 de junio de 2020

Martes 16

  futbol-americano-y-futbol-imagen-animada-0004
  ¡Hola! Pues ya estamos a martes. Espero que os quede todavía un poco de energía que ya queda muy poquito para terminar. Para tomar impulso, empezamos con el chiste del día:
  Esto era un niño que se sube a un bus y le dice al conductor:
- ¿Cuánto cuesta el bus?
- Noventa céntimos -
le responde.
Y el niño le dice:
¡Bueno, bájense todos que me lo llevo!

  Vamos ahora con la tarea del día:

Mate:

  Hoy vamos a ver los cuerpos redondos. Con cuerpos redondos no nos referimos a la cabeza de Doraemon, pero casi, ya que sería parecida casi una esfera con nariz y ojos😁. Pero además de las esferas también tenemos los cilindros (parecido a un bote) y los conos (parecido a un cucurucho). Cada uno de estos tiene varias partes, como base, radio, superficie curva o vértice (solo el cono).
  Para repasar bien todo esto vamos a leer un par de veces el cuadro de la página 208. Y luego haremos el ejercicio 1.
1) Calca en tu cuaderno y colorea.

Lengua:

  Hoy vamos a ver algo que está muy de moda estos días: escribir un correo electrónico. Muchos seguro que ya habéis aprendido a hacerlo😉. Vamos a leer la página 214 y como ejercicio vamos a hacer uno muy práctico😁. El ejercicio será este.
-Escribirme un correo electrónico a mí y me saludáis y podéis decirme alguna cosilla. No hace falta que sea largo, pero al menos un par de oraciones sobre lo que queráis😉. Por ejemplo qué tal estáis, qué pensáis sobre el confinamiento, alguna cosa que os haya gustado del blog, lo que vais a hacer en verano...

Soci:

  En Soci seguimos con los romanos. Vamos a ver el legado romano, que quiere decir las cosas que nos dejaron. Hoy vamos a ver lo relacionado con la religión y cultura.
  En cuanto a religión construyeron templos. Primero templos relacionados con los dioses romanos de su mitología. Y a partir del siglo I relacionados con el cristianismo, ya que fue la religión que se fue extendiendo entre el imperio romano a partir de esta fecha.
  Y en lo relativo a cultura, es muy importante su idioma, el latín, ya que es la base sobre la que se originaron varios otros idiomas, como el español.
  Para aprender más sobre todo esto vamos a leer un par de veces la página 128.

Recreo: Es hora de tomarnos un respiro y almorzar🍏.

Natu:

Vuelve a leer el tema con atención.
Ahora vas ha hacer en la página 127 las actividades 1 y 2. El resumen y el esquema.

SOLUCIÓN:
1) Resumen:
   Las máquinas simples son aquellas que están formadas por una sola o por pocas piezas. Son la polea, el plano inclinado y la palanca.
   La polea sirve para elevar objetos con ayuda del propio peso.
    El plano inclinado permite elevar objetos empujándolos.
   La palanca sirve para aumentar la fuerza que ejercemos. Tiene un punto de apoyo y dos brazos de distinta longitud.
   Las máquinas compuestas están formadas por muchas piezas diferentes. Entre estas piezas están el motor, los operadores mecánicos, la cubierta, la estructura, los elementos de control y las pantallas e indicadores.
   Los principales operadores son el eje, la rueda, las correas y cadenas y las palancas. Varios operadores se pueden unir para formar un mecanismo, como los engranajes.
2) Esquema:
Las máquinas pueden ser:
-Simples: Son polea, plano inclinado, palanca.
-Compuestas: Están formadas por: motor, carcasa, estructura, operadores mecánicos, pantallas e indicadores, elementos de control.

Plástica:

  En plástica podéis aprovechar para terminar el agujero 3D y el ejercicio ayer de mate de construir una figura en papel. Por cierto, a ver si tengo un rato e intento hacer algún dibujo con efecto 3D. Si me sale bien, ya os lo enseñaré😉.
 
  Bueno, pues esto es todo por hoy. ¡Hasta mañana!

Soluciones de ayer:

Mate:
Página 206.
1)
a. Pirámide pentagonal.
b. Pirámide triangular.
c. Pirámide hexagonal.
d. Prisma pentagonal.
e. Prisma triangular.
f. Prisma cuadrangular.
g. Pirámide cuadrangular.
h. Prisma hexagonal.

2)
-Si el prisma tiene cuatro caras laterales la base es un cuadrilátero, por tanto es un prisma cuadrangular.
-Si la pirámide tiene cinco caras laterales la base es un pentágono, por tanto es una pirámide pentagonal.
Lengua:
Página 213.
3)
-Se ríen, se empujan, no entienden, juegan, bailan, corren.
-Personificación.
4) Las piedras se empujan... como los niños que salen del aula.