lunes, 1 de junio de 2020

Martes 2

animal-imagen-animada-0046
  ¡Hola! Bueno, hoy subo la tarea del martes un poco antes, ya que mañana como estaré en el cole no podré hacerlo desde mi ordenador. Así que, aunque esté en el cole podéis hacer la tarea igualmente😉. Ah, primero el chiste del día:
- Soy un tipo saludable
- Ah. ¿Comes sano y todo eso?
- No, la gente me saluda mucho...
  Y ahora la tarea de hoy:

Mate:

  Primero una aclaración del control de ayer😉. En una pregunta ponía: Abrir al azar este libro y que el número de la página sea menor que 400. En principio yo lo puse como suceso posible, porque a partir de la página ciento y pico es imposible abrirlo. Pero claro, si abres el libro por una página cualquiera, siempre va a ser menor de ese número, así que sería suceso seguro. Como era un poco lioso y todos habéis elegido una de esas dos respuestas, daremos ambas por buenas😉.
   En Mate empezamos nuevo tema, el 13, que trata sobre los polígonos. Leeremos la página 185 el cuadro azul de abajo, para repasar lo que ya sabemos.
  Luego leeremos la 186, que nos habla sobre el perímetro de un polígono. Calcular el perímetro de un polígono es muy fácil, solo tenemos que sumar lo que miden todos los lados de una figura. Es decir, es saber lo que mide todo el contorno de un triángulo, un cuadrado, un pentágono...
  Para practicar, hacemos de la 186 el ejercicio 1 y del 3 hacemos el primer problema (el de Marcos).
1) Calcula el perímetro de cada polígono.
3) Marcos tiene una finca con forma de rectángulo cuyos lados miden 60 m y 25 m, y le ha puesto una valla alrededor. ¿Cuántos metros de valla ha utilizado?

Lengua:

   En Lengua hoy vamos a ver lo último que entrará para el control de mañana, el uso de la j. Os resumo lo que entrará: Tema 13: gentilicios, número, persona y tiempo de los verbos, uso de los dos puntos. Tema 14: frases hechas, el adverbio, uso de la j. Para repasar podéis ver este resumen pinchando "aquí".
    Pues vamos hoy con el uso de la j. Veremos dos reglas: 1) Escribimos con j las palabras que terminan en -aje, -eje, -jero, -jería. 2) Escribimos con j las formas de los verbos que llevan ese sonido y en el infinitivo no tienen j ni g. Por ejemplo, conducir > condujiste. En cambio, si el infinitivo lleva g entonces también lo llevan las formas verbales, por ejemplo, recoger > recogeré. Para practicarlo vamos a hacer dos ejercicios, en la página 196 el ejercicio 2 y en la página 197 el ejercicio 5.
2) Copia y completa las oraciones con las palabras siguientes.
         esqueje   garaje    relojería   agujero
■ Hemos plantado un _______ de limonero.
■ Mi hermano trabaja en una __________
■ El ratón se ha metido por ese ________
■ Dejaste tu bicicleta en el ___________
5) Escribe estas oraciones en pasado. Por ejemplo: Yo traduzco esta carta al inglés. > Yo traduje esta carta al inglés.
■ Tú introduces las monedas en la máquina.
■ Los motores producen mucho ruido.
■ Nosotros extraemos la misma conclusión.

Soci:

  En Soci vamos a leer las páginas 120 y 121 como una introducción al tema de la época romana. En la primera parte nos hablan sobre la ciudad de Pompeya. Después vamos a hacer de la página 120, los dos primeros cuadritos del apartado "Lee y comprende el problema".

Recreo: Ahora a descansar un rato y comer un poco.

Natu:

   Vamos a empezar el último tema de naturales de este curso y como siempre hacemos el esquema:
    TEMA 9
  LAS MÁQUINAS
1.- Las máquinas simples.
2.- Las máquinas compuestas.
3.- Los operadores mecánicos.

  -Vas a leer la introducción al tema de la página 118. “Construyendo a lo grande” . Una lectura que te gustará.
  -Haz las dos primeras preguntas de “Lee y comprende”
  -De la página 119 lee ¿Qué sabes ya? Y haz la actividad 1.

Solución de actividades martes 2 de junio:
Lee y comprende el problema
•  Los gobernantes de Egipto hace miles de años.
•  Para ser enterrados tras su muerte
¿Qué sabes ya?
El velero emplea la energía mecánica del viento. 
El martillo,  la energía química del cuerpo humano.
La batidora, la energía eléctrica.
La moto, la energía química del combustible.

Plástica:
  Como la tarea de los tiburones la pusimos quincenal. Para los que la han terminado os propongo una actividad online. Hay que activar al flash para que funcione. Podrás colorear zonas con el bote de pintura, pintar sin salirte con el "magic brush" y pintar como quieras con el pincel normal. Para ir, pincha"aquí".

  Pues esto es todo por hoy. ¡Pasad buen día y hasta mañana!

Soluciones de ayer:
Lengua:
Página 194.
1)
Dentro: adverbio de lugar.            Casi: adverbio de cantidad.
Pronto: adverbio de tiempo.         Despacio: adverbios de modo
Débilmente: adverbio de modo.   Próximamente: adverbios de tiempo
5)
De lugar: allí.
De tiempo: nunca.
De cantidad: bastante.
De modo: mal.