¡Hola! Ya hemos llegado a viernes. ¿Cómo lleváis el encierro? A mí se me está haciendo ya un poco largo, pero lo principal es la salud. Ya que no se puede salir, para despejarse un poco es conveniente salir un rato al balcón, a leer o a hacer algunas actividades, o por lo menos abrir un rato la ventana, cuando no haga frío, claro. Y si se puede, tomar un ratito el sol a la hora que entre en casa, para así asimilar un poco de vitamina D.
💡Información: los tutores de cuarto enviaremos por Roble un comunicado con alguna información por si puede ayudar a aclarar algunas dudas.
Bueno, vamos con la tarea de hoy.
Mate:
-Ayer vimos unidades pequeñas de capacidad (decilitro, centilitro, mililitro). Hoy veremos las grandes, que se usan para recipientes como un bidón, una piscina y cosas por el estilo.
1 decalitro = 10 litros 1 hectolitro = 100 litros 1 kilolitro = 1.000 litros
Las abreviaturas son: decalitro = dal, hectolitro = hl, kilolitro = kl
Para pasar de unas medidas a otras se hace también con la escalera, pero utilizando los nuevos nombres:
-Ahora para practicar un poco haremos estos ejercicios de la página 159:
Ejercicio 1 (los primeros de cada columna):
1) Expresa en litros. Fíjate bien en las unidades:
2 dal y 3 l 4 hl y 25 l 7 kl y 125 l
Ejercicio 2 (la segunda pregunta solo):
2) Juan lleva un camión cisterna y va cargado con 9 kl y 500 l de agua. Primero llena un depósito de 2.825 l y después otro de 6 hl y 75 l. ¿Cuántos litros de agua le quedan en la cisterna?
Lengua:
-Hoy veremos los "pronombres personales". Se dividen en 3 y se les llama primera persona, segunda persona y tercera persona. Cada una de estas tres personas tiene singular y plural. Algunas personas también pueden estar en masculino o femenino.
-Ahora para practicar todo esto leeremos dos o tres veces el cuadrito de la página 154. Después haremos el ejercicio 2 de la página 154.
2) Copia y rodea los pronombres personales que hay en estas oraciones:
Vosotros vendréis con vuestro coche. Ellos llegaron el el último tren. Tú y yo esperaremos con él. Ellas hablaron de nosotros.
-Por último veremos este vídeo para repasar lo aprendido:
Educación Física:
-Calentamiento de movilidad articular.
-Practicar la coreografía de zumba:
-Para finalizar, estiramientos.
Recreo: Hay que descansar un rato y comer para mantenernos sanos de cuerpo y de mente.
Inglés:
Hoy vamos con una lectura. Leeremos el cuadro blanco de la página 43. Es el trabajo que ha hecho Alfie sobre lo que le gusta hacer los fines de semana. Os pongo algo de vocabulario utilizado en esta lectura: weekend (fin de semana), member (miembro de un club), watch (ver), match (partido referido al fútbol), exhibitions (exposiciones), sometines (a veces), stadium (estadio), team (equipo), free (gratis).
Después veremos este vídeo muy sencillo, en el que dan ejemplo de actividades que te gusta hacer. Fijaros que los verbos que siguen a "like" o "love", "enjoy" (disfruto) terminan en ing.
Soci:
-Primero leemos una vez en la página 94 el texto de "Atapuerca y el homo antecessor". Así conoceremos un poco uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Quizá alguno de vosotros haya estado allí.
-Bueno y ahora entramos ya en materia. Vamos a ver cómo se vivía hace miles de años. Primero veremos la época del Paleolítico. Lítico quiere decir piedra, y paleo antiguo, así que vendría a ser algo así como piedra antigua. Se le ha puesto ese nombre porque utilizaban herramientas constridas con piedra. En aquella época no tenían supermercados😁, así que tenían que procurarse la comida cazando, pescando o recogiendo vegetales en la naturaleza. Para vivir tampoco podían comprar una casa a una constructora, así que buscaban cuevas o hacían chozas, con piedras, barro, ramas y materiales que había en la naturaleza. Las personas se agrupaban en tribus, así podían repartirse las tareas, uno a cazar, otro a coger frutas silvestres, otros a hacer herramientas de piedras. Y el jefe imagino que estaría dando órdenes a los demás😮, en algunas cosas no hemos cambiado mucho. Para tener una idea con algunos detalles más vamos a leer un par de veces la página 96 y 97. También veremos los dibujos, en el de la página 96 han representado una escena de lo que podría estar haciendo una tribu. El jefe debe ser el que tiene levantadas las manos😂.
En este vídeo podéis ver cómo era aquella época:
Y esto es todo por hoy. Seguimos el lunes. Aprovechad el finde para descansar, jugar, leer y estar entretenidos😉.
SOLUCIONES de ayer:
-Mate:
Página 158. Ejercicio 1: (por columnas, los dos primeros) 20 dl, 30 dl, 300 cl, 400 cl, 2.000 ml, 3.000 ml.
Ejercicio 2: (el primero de cada columna) En decilitros: 42 dl, 53 dl. En centilitros: 203 cl, 405 cl. En mililitros: 3.004 ml, 7.003 ml.
Ejercicio 3: (por columnas, los dos primeros) 100 cl + 50 cl = 150 cl. 200 cl + 50 cl = 250 cl. 100 l + 25 cl = 125 cl. 400 cl + 25 cl = 425 cl.
-Natu:
Ej. 1 página 95.
Puesto que en ambos casos se trata de un kilogramo, la masa es la misma. El Kilogramo es la unidad de mediad de la masa.
-Lengua:
Página 153. Ejercicio 1: Navegación: podrían servir barco, capitán, mar, marinero... Pintura: por ejemplo: lienzo, pinturas, cuadro, pincel, acuarela...