miércoles, 22 de abril de 2020

Miércoles 22

flor-imagen-animada-0168
  ¡Hola! ¿Qué tal? Espero que todos muy bien. Bueno, pues ya estamos a miércoles. Al final el tiempo pasa muy rápido. Está siendo una primavera bastante lluviosa, pero eso es bueno para la naturaleza y para que nos falte agua😊. Las noticias van cambiando de la mañana a la noche y de la noche a la mañana, así que todo es una gran incertidumbre, pero parece que al final sí podréis salir a dar un paseillo. Eso sí, si vais al supermercado procurad no tocar nada y al llegar a casa lavarse bien las manos😉. Para vosotros será fácil, pero para los más pequeños...😮
    👉📷Como os dije ayer hoy tenemos unas tareas para que nos enviéis. Será un ejercicio de lengua y otro de mate que están más abajo. Hacéis una foto a cada cosa y lo enviáis junto en un mismo correo. En el "Asunto" poned "Tarea 22 de abril" y ya está. Si podéis, hacedlo como en clase: el número en rojo, luego al menos la primera palabra del enunciado en azul y la respuesta a lápiz. Se tendrá en cuenta el plazo, hasta mañana a esta misma hora, pero si alguien lo termina después que lo envíe también, más vale tarde que nunca. Se tendrán en cuenta las circunstancias de cada uno. Si surge algún problema técnico🔧💻🔨 me avisáis.

Inglés:
  Primero vamos a dar un repaso al tema 5. En especial al vocabulario de la página 37 y la gramática de la página 40, los dos recuadros de arriba. Si todavía no lo habéis hecho, aprovechad para copiar en el cuaderno el vocabulario, tal y como lo hacíamos en clase, en azul la palabra en inglés y en lápiz o negro el significado en español. Si alguien no tuviera el cuaderno de inglés vale en cualquier otro, el caso es practicar:
Reading comics (leer cómics), collecting stickers (coleccionar pegatinas), taking photos (hacer fotos), talking to friends (hablar con amigos), going to museums (ir a museos), painting pictures (pintar cuadros / dibujos), rollerskating (patinar sobre ruedas), using the computer (usar el ordenador), dancing (bailar), shopping (ir de compras).
   Ya sabéis que la ortografía en inglés es muy distinta, por ejemplo algunas letras se escriben dos veces. La mejor forma de aprender a escribir una palabra en inglés sin faltas de ortografía es copiarla  dos o tres veces. Al cabo de un rato intentar escribirla pero sin mirarla y luego comprobar si está correcta. Si hay algún error, se vuelve a hacer otra vez hasta que nos salga bien.
  Ahora vamos a practicar un poco con la gramática. Vamos a hacer este ejercicio que os pongo. En la próxima sesión os daré la solución para que podáis corregirlo.
 -Read and match. (Une y escribe la frase completa).
    I don't                  likes reading comics and dancing.
    She                      like rollerskating.
    Do                       collecting stickers.
    I like                   you like shopping?
  Por cierto, este viernes os enviaré otro ejercicio de este tema para hacer en el cuaderno y que lo enviéis por mail. Y la semana que viene o la siguiente habrá un pequeño control de este tema 5, para que hagáis y me lo enviéis por foto, ya os avisaré cuando vaya a ser😉.
   Para terminar os propongo una lectura sobre superhéroes. Si os animáis podéis hacer también las actividades que vienen haciendo clic en "Preparation" y en "Game". Para ir pincha "aquí".
   Recordad que en este tipo de lecturas lo importante no es entender palabra por palabra sino captar el sentido general del texto. Para buscar alguna palabra podéis usar el diccionario de Google, además una vez puesta la palabra, pinchando en el símbolo del altavoz la podéis escuchar. Pincha "aquí"

Educación Física:
  Os recuerdo la propuesto para esta semana:
  Me gustaría expresaros la importancia de realizar ejercicio físico, especialmente en estos momentos en los que nuestros hijos se encuentran encerrados en casa, por ello voy a seguir mandando algunas propuestas semanales para continuar haciéndolo. Cada uno puede adaptarla a su gusto, o realizar cualquier otro ejercicio que les motive más, pues el objetivo final es movilizar nuestro cuerpo para mantener un estado óptimo de salud. Pero también recogeré dos fichas trimestrales para obtener información y evaluar este tercer trimestre. 
  Ejercicios con comba:
Pueden ser individual o por parejas.
Practicaremos saltos hacia delate y hacia atrás con pies juntos, después con pies separados.
Con la comba estirada en el suelo pasaremos de un extremo a otro realizando saltos en zig zag.
Con la comba estirada en el suelo realizaremos saltos hacia delante y hacia atrás, primero con un pie delante , luego el otro, después un pie atrás y luego el otro, empezaremos despacito para coordinar el movimiento y posteriormente aumentaremos la velocidad.
Trabajo por parejas, podemos saltar de dos maneras uno coge la cuerda y el otro se pone en frente y saltan los dos juntos o cogen la cuerda entre los dos uno con la mano derecha y otros con la mano izquierda, y se dan la mano del centro para mejorar la coordinación, los saltos son los indicados en los ejercicios anteriores pero por parejas.
Realízalo varios días para ir mejorando y no te olvides de calentar al principio y estirar al final


Lengua:
  En lengua vamos a repasar los pronombres personales. Recordad que se clasifican en tres personas y cada uno con singular y plural, algunos también son distintos en masculino y femenino. Así tenemos: 1º persona singular: Yo                1º persona plural: Nosotros / nosotras
2º persona singular: tú                  2ª persona plural: Vosotros / vosotras
3º persona singular: él / ella         3º persona plural: ellos / ellas

  👉📷De la página 161 haremos el ejercicio 3 y me enviáis una foto al correo:
3) Completa las oraciones con pronombres personales:
-           vamos de excursión mañana.
-           leéis el cuento en voz alta.
-           tengo un conejo.

Recreo: Es hora de tomarnos un descanso y tomar algo para recuperar energías🍏.

Reli/Valores:
-Reli:
   Buscar en el Nuevo Testamento ( Mateo, capítulo 28, versículos del 1 al 7) o también buscar en youtube el vídeo: "Jesús muere y resucita por nosotros",(Editorial Salesiana) y contestar a las siguientes preguntas:
          - ¿Quiénes fueron al sepulcro?
          - ¿Quién bajó del cielo y qué les pasó a los soldados?
          - ¿Qué les dijo el Ángel a las mujeres?

-En Valores vamos a ver una fabula clásica. Reflexionar sobre la moraleja.

Mate:
  Vamos a repasar las medidas de masa, las que se usan para pesar, y las de capacidad, para medir el espacio que ocupa algo. Para ellos veremos estos vídeos. Y luego haremos una tarea para enviar.


👉📷 De la página 167 haremos el problema 14 y me enviáis una foto al correo.
14) Resuelve.
Bizcocho de chocolate: 250 gr de harina, 125 g de azúcar, 100 g de cacao, 25 cl de leche, 10 cl de aceite.
-¿Cuántos bizcochos de chocolate puede hacer con 1 kg de harina? ¿Y con 1 kg de cacao?
-¿Cuántos bizcochos puede hacer con 1 ℓ de leche? ¿Y con 1 ℓ de aceite?
-¿Cuántos litros de aceite necesita para hacer 20 bizcochos?


  Cuando tengáis hecho este problema y lo de lengua, le hacéis una foto a cada cosa y lo enviáis junto por correo😉.
  Y esto es todo por hoy. Mañana más y tenemos celebraremos el día del libro. ¡Hasta mañana!

SOLUCIONES de ayer:
Mate:
Página 161. Ejercicio 1 (primera fila):
2 dag y 5g = 25 g            8 hg y 75 g = 875 g         9 kg y 325 g = 9.325 g
Ejercicio 2:
 -Primero pasamos el peso del hipopótamo todo a kilos: 2.000 + 870 = 2.870 kg Y ahora restamos a 3 toneladas lo que pesa el hipopótamo, todo pasado a kilos: 3.000 - 2.870 = 130. Solución: para pesar 3 toneladas le faltan 130 kilos.
-Primero pasamos lo que pesa el camión vacío todo a kilos: 11.000 + 980 = 11.980. Luego calculamos lo que pesan las 7 máquinas: 750 x 7 = 5.250. Por último sumamos lo que pesa el camión vacío y las 7 máquinas: 11.980 + 5.250 = 17. 230. Solución: el camión cargado pesa 17.230
Lengua:
 Página 157. Ejercicio 5: 
-Comprobar que el texto tenga cinco puntos seguidos separando oraciones distintas. El punto de la última oración sería el punto y aparte.
-La respuesta puede variar según cada uno. Lo importante es poner al final los puntos suspensivos. Os pongo un ejemplo:
 Animales de granja: vaca, oveja, caballo, cerdo, gallina...
 Deportes con balón: fútbol, baloncesto, voleibol, balonmano, rugby...  
-Ejemplo: Las patatas estaban demasiado fritas, la sopa tenía pocos fideos, la fruta no estaba bien pelada, el filete estaba un poco crudo, el pescado era congelado...
Soci:
Página 98. Trabaja con la imagen:
-¿Cómo son las casas? Son cabañas. ¿Con qué materiales crees que las han hecho? Con adobe, madera y techos de paja.
-¿Qué trabajos están realizando? Recoger espigas de trigo (A), cuidar animales (C), fabricar objetos de cerámica (I y J), tejer (E), moler (D), pescar (G)
-¿Cómo pescaban? Con redes en el dibujo, aunque también podían pescar con las manos, con una lanza e incluso con anzuelos de hueso.
-¿Qué elemento dela imagen relacionarías con la palabra sedentario? Las cabañas de la aldea, el cultivo y el ganado. ¿Por qué? Porque al cultivar y cuidar ganado ya no tenían que moverse de un lugar a otro.
-Localiza el telar y di cómo es. El telar está en el dibujo marcado con la letra E. Es sencillo, formado por una estructura de madera y cuerdas. 

   Como dato curioso, hace muchos años en los coles solía ser típico construir un telar sencillo en clase de manualidades, yo mismo hice uno y se podía tejer con lana de colores😁.