lunes, 20 de abril de 2020

Lunes 20

  ¡Hola! ¿Qué tal el fin de semana? A ver si nos van llegando ya buenas noticias, que estamos todos un poco aburridos de que dure tanto, ¿verdad? El mejor remedio a eso es el sentido del humor. Reír está demostrado científicamente que aumenta las defensas, así que hay que intentar estar siempre alegres y hacer cosas divertidas😉.
   Por cierto, ya sabéis que cuando queráis podéis escribirme al correo y me contáis qué tal os va o las cosas que hacéis para entreteneros. Como lo tengo solo en el ordenador lo abro todas las mañanas de lunes a viernes, así que antes o después lo leeré y siempre contesto😉.
  💡Información: A lo largo de la mañana enviaremos un comunicado sobre cómo vamos a realizar algunas pruebas y entrega de trabajos.
  Bueno, vamos a empezar la tarea de hoy, así cuando la terminéis ya podéis distraeros con otras cosas.

Reli / Valores:
 -Reli: completar la tarea de la semana pasada. El miércoles se propondrá un ejercicio nuevo.
 -Valores: Hoy os dejamos un par de fichas solo para leer😉. Son un efecto curioso de cómo trabaja nuestra mente.
Mate:
   Hoy vamos a ver unidades de peso, las que utilizamos para pesar cosas muy pequeñitas. Son el gramo, el decigramo, el centigramo y el miligramo. Para pasar de unas a otras se hace igual que siempre, poniendo ceros o quitando ceros (si no tenemos ceros movemos la coma del decimal). La equivalencia sería esta:
    1 gramo = 10 decigramos = 100 centigramos = 1.000 miligramos
  Las abreviaturas son: g= gramo, dg=decigramo, cg=decigramo, mg=miligramo
  Como decía antes se usan para pesar cosas pequeñas. Las más utilizadas son los gramos, que por ejemplo se utilizan mucho en las compras o alimentos. También se usan bastante los miligramos por ejemplo para los medicamentos. El resto de medidas ya se emplea menos en la vida corriente.
  
Lengua:
   En ortografía vamos a ver el uso del punto y los puntos suspensivos. Los puntos suspensivos son muy sencillos de entender, se usan cuando en una numeración quieres indicar que continua. Sería igual que cuando ponemos etc, que quiere decir que sigue. Por ejemplo: Me gustan mucho las manzanas, las peras, los plátanos... Quiere decir que hay más frutas que me gustan aunque no las haya puesto.
  También veremos el uso del punto, seguido aparte y final. El punto siempre se usa al final de una oración. Es punto seguido si continuamos escribiendo en el mismo párrafo. Es punto aparte cuando se termina el párrafo y escribes en un reglón distinto. Es punto final cuando ya terminas de escribir, es ese que os gusta tanto cuando hacemos un dictado largo😁.
  Podéis ver este vídeo con algunos ejemplos.

  -Vamos a repasar ahora el uso de los puntos suspensivos. Para ello vamos a hacer el ejercicio 4 de la página 157 (las tres primeras preguntas).
4) Responde a estas preguntas con enumeraciones incompletas.
¿A qué lugares te gustaría ir de excursión con el colegio?
¿Qué actividades te gustaría hacer allí?
¿Qué te llevarías a esas excursiones?

  -Y para terminar lengua haremos un dictado, que hace mucho que no hacemos. Podéis pedir ayuda a vuestros padres o a un hermano y que os lea despacio el dictado. Luego que lo vuelvan a leer otra vez para comprobar que no falta nada. Y ya solo queda corregirlo con el libro, las faltas de ortografía o puntuación. El dictado será el que viene en la página 157 que se titula "¿Y los calabacines?".
Recreo:  ¡A descansar un rato y comer un poco! Y cuando terminéis, para relajarse un poco dejo un vídeo de relajación de los que hacíamos en clase al volver del recreo😉.



Educación Física: "Actualizado" Propuesta de la profe:
Hoy recibiréis información acerca de como vamos a evaluar las diferentes asignaturas. Me gustaría expresaros la importancia de realizar ejercicio físico, especialmente en estos momentos en los que nuestros hijos se encuentran encerrados en casa, por ello voy a seguir mandando algunas propuestas semanales para continuar haciendolo. Cada uno puede adaptarla a su gusto, o realizar cualquier otro ejercicio que les motive más, pues el objetivo final es movilizar nuestro cuerpo para mantener un estado óptimo de salud. Pero también recogeré dos fichas trimestrales para obtener información y evaluar este tercer trimestre.

Propuesta semanal:
Ejercicios con comba:
Pueden ser individual o por parejas.
Practicaremos saltos hacia delate y hacia atrás con pies juntos, después con pies separados.
Con la comba estirada en el suelo pasaremos de un extremo a otro realizando saltos en zig zag.
Con la comba estirada en el suelo realizaremos saltos hacia delante y hacia atrás, primero con un pie delante , luego el otro, después un pie atrás y luego el otro, empezaremos despacito para coordinar el movimiento y posteriormente aumentaremos la velocidad.
Trabajo por parejas, podemos saltar de dos maneras uno coge la cuerda y el otro se pone en frente y saltan los dos juntos o cogen la cuerda entre los dos uno con la mano derecha y otros con la mano izquierda, y se dan la mano del centro para mejorar la coordinación, los saltos son los indicados en los ejercicios anteriores pero por parejas.
Realízalo varios días para ir mejorando y no te olvides de calentar al principio y estirar al final
Inglés:
   Vamos a leer la página 44.
  Primero el recuadro 21 con el diálogo, algunas palabras para que lo podáis entender mejor sería: me too = yo también, lyrics = la letra de una canción, sing along = cantar a la vez (along solo significaría "a lo largo de"), chatting = chatear.
  Recuadro 21: Aquí tenemos la presentación que hace dos niños de ellos mismos y las cosas que les gusta hacer. Vocabulario: subjets = asignaturas, PE = educación física, ICT = informática y nuevas tecnologías, languages = idiomas.
  Luego leemos la historieta 22. Vocabulario: help = ayudar, clean = limpiar, floor = suelo, button = botón, touch = tocar.
  Ahora escucharemos un cuento muy cortito de los que veíamos en clase:


SOLUCIONES del viernes:
Mate:
 -Página 159:
  Ejercicio 1: 23 litros, 425 litros, 7.125 litros.
  Ejercicio 2: (segunda pregunta) Hay varios caminos, yo os pongo el que me parece más sencillo, pero dando el mismo resultado todos estarían bien. Primero paso a litros lo que lleva en la cisterna que serían 9.500. Ahora quitamos lo que echa en los dos depósitos, para ello sumo cada depósito, todo pasado a litros: 2.825 + 675 = 3.500 litros. Ahora resto esta agua a la que tenía el camión y ya estaría resuelto el problema: 9.500 - 3.500 = 6.000 litros. Solución: en la cisterna del camión le quedan 6.000 litros.

Lengua:
Página 154. Ejercicio 2: Rodear los pronombres personales (los pongo en amarillo)
Vosotros vendréis con vuestro coche. Ellos llegaron en el último tren. y yo esperaremos con él. Ellas hablaron de nosotros.  > Cuidado con la palabra "vuestro" en la primera oración, no es pronombre personal sino posesivo: ¿De quién es el coche? vuestro.