jueves, 16 de abril de 2020

Jueves 16

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  ¡Hola! ¿Qué tal vaís? Espero que muy bien. Antes de empezar, os recuerdo que podéis escribirme al correo para contarme qué tal estáis😉 o preguntar alguna duda que no entendáis. Por cierto, si alguien tiene alguna dificultad especial, por medios técnicos o no podéis acceder al libro o que cueste algo en especial, me decís. También me podéis contar si hacéis la tarea en un tiempo aceptable, que no sea mayor al que pasaríamos en el cole. Espero que os esté resultando sencilla la tarea, intento compensar si hay mucho de algo con cosas más ligeras de otra asignatura. De todas formas, intentaré ir al grano y a lo importante para que no os resulte muy pesada. Y si puede ser divertido mejor.

Mate:
-Comenzamos el tema 11, que trata sobre las medidas de capacidad y masa. Repasamos lo que ya sabemos y leemos el cuadro azul de la página 157. Aquí os pongo el resumen:
     1 litro = 2 medios litros = 4 cuartos de litro
     1 kilo = 2 medios kilos = 4 cuartos de kilo
 -Ahora vamos a ver otras unidades de capacidad. Leemos el cuadro azul de la página 158. Trata sobre el decilitro, centilitro y mililitro. Es parecido a la escalera que ya hemos visto para metros, decímetros, etc, solo que ahora son medidas de capacidad, o sea lo que cabe en un lugar, por ejemplo una botella. Se suele usar para los líquidos. Los que veremos hoy se usan para recipientes pequeños. Para pasar de uno a otro se hace igual que con las medidas de longitud, multiplicando o dividiendo por 10 en cada peldaño, según se suba o se baje en la escalera. La equivalencia sería esta:
      1 litro = 10 decilitros = 100 centilitros = 1.000 mililitros
  -Ahora para repasar esto hacemos en esos ejercicios en el cuaderno (están en la página 158, pero os lo pongo por aquí por si acaso):
1) Copia y completa en tu cuaderno (los dos primeros de cada columna).
   2 l = ...dl                         3  l = ...cl                              2  l = ... ml
   3 l = ... dl                        4  l = ... cl                             3 l = ...ml

2) Expresa en la unidad que se indica (solo el primer cuadrito de cada columna).
  En decilitros: 4  l y  2 dl.  En centilitros:  2  l y  3 cl.      En mililitros:  3 l y  4 ml.

3) Lee y calcula cuántos centilitros son (solo los dos primeros de cada columna).
     1  l y medio                  1  l y cuarto
      2  l y medio                 4 l y cuarto

Música:
  Practicar con la flauta y seguir las pautas del profe.

Soci:
  Hoy vamos a ver cómo se mide el tiempo histórico y así tener también una visión general de la historia y el tiempo que abarca. Para ello leeremos las páginas 92 y 93. En la próxima sesión ya empezamos con la edad de piedra.
  Luego veremos el siguiente vídeo para repasar algunos conceptos:


Recreo: Hay que recargar energía comiendo un poco y dar descanso a la mente.

Natu:
1.- LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA:

Comenzamos el tema y como introducción podéis ver el video de “La Eduteca: La materia”
Lee primero en voz baja y luego en voz alta las páginas 94 y95
Para entender mejor puedes hacer este experimento.
Hacerlo te resultará fácil, Coges un vaso medidor de los que tienen los padres en la cocina para hacer alguna receta. En ellos hay varias escalas para medir distintos alimentos: azúcar, harina, arroz, agua…...Los vas echando y puedes comparar el volumen que ocupan

Ahora puedes hacer la actividad 1 de la página 95.

Lengua:
-Vamos a ver hoy lo que es el campo léxico.
    Un campo léxico es un grupo de palabras que están relacionadas porque todas se refieren a un mismo tema. Por ejemplo las palabras "flor, sembrar, regar, jardinero" podrían incluirse dentro del campo léxico "jardín". O "fútbol, baloncesto, tenis, natación" pertenecerían al campo léxico "deportes".
-Leemos el recuadro de la página 153 para repasarlo. Después hacemos el ejercicio 1:
1) Anota tres palabras más para cada campo léxico.
La navegación: velero, navegar, navegante, naufragar, _, _, _.
La pintura: pintor, dibujar, boceto, óleo, _, _, _.
-Lectura diaria. Ahora más que nunca es muy importante leer cada día un ratito, además de practicar nos puede hacer pasar ratos muy entretenidos😉.

SOLUCIONES de ayer:
-Lengua:
Página 147. Ejercicio 9: las soluciones son: genio, buzo y hueso.
-Mate:
-Página 153. Ejercicio 7: Hay que sumar los tres precios 8,90 + 15,50 + 6,80 = 31,20  Solución: 31,20 € se gasta Marta en total.
-Ejercicio 12: Recuerda que para calcular una fracción de un número se divide el número entero entre el denominador de la facción y luego se multiplica lo que salga por el numerador. Solución: un cuarto de 25.000 son 6.250. Tres quintos de 25.000 son 15.000. Por tanto ahora restamos al total de personas las que se dedican a agricultura y ganadería, el número que nos sale son las personas que se dedican a la industria. Hay otros caminos que son válidos pero se puede hacer así: 6.250 + 15.000 = 21.250 se dedican a agricultura y ganadería. Solución: 25.000 - 21.250 = 3.750 personas se dedican a la industria.
-Página 154. Ejercicio 1(por columnas, pongo las fracciones en horizontal con barras): Javi: 4/9 rojo, 3/9 amarillo, 2/9 azul. Ana: 3/10 rojo, 2/10 amarillo, 5/10 azul. Luis: 3/8 rojo, 1/8 amarillo, 4/8 azul.
-Página 155. Ejercicio 8 (en columnas): En centímetros: 257 cm, 469 cm, 580 cm. En milímetros: 1.029 mm, 3.007 mm, 5.780 mm. En metros: 2.340 m, 3.506 m, 6.050 m.