martes, 21 de abril de 2020

Martes 21

sol-imagen-animada-0832
  ¡Hola! ¿Qué ta? Parece que el lunes que viene ya se dejará salir un rato a los niños con algunas condiciones. Ya me iréis contando la experiencia😉.
  Bueno, como dijimos ayer en un comunicado hay algunas novedades, pero tranquilos que intentaremos hacerlo de la forma más asequible para todos. De vez en cuando os pediremos que enviéis foto de alguna tarea concreta, así que ir haciéndola a diario😉. También haremos algunos controles sencillos y los enviáis por foto. No os preocupéis que os avisaré cuando tengáis que enviar un control o una tarea. Además de escribirlo pondré este símbolo:👉📷 Tendréis tiempo de sobra, ya que pondremos de plazo 24 horas. Para valorar la tarea tendremos en cuanta que se envíe en el plazo, pero también cualquier situación particular. Mañana puede ser que ya os pidamos algo, así que estad atentos😉.
  Bueno, pues vamos ya con la tarea de hoy.

Mate:
  Hoy veremos el resto de medidas que usamos para pesar. Primero veremos las que van del gramo hasta el kilo. Son el decagramo, el hectogramo y el kilogramo. Estas son las equivalencias:
1 decagramo = 10 gramos         1 hectogramo = 100 gramos        1 kilogramo = 1.000 gramos
Las abreviaturas son: decagramo = dag, hectogramo = hg, kilogramo = kg.
  Ahora vamos a ver una medida mayor que el kilo, la tonelada. Una tonelada son mil kilos.
          1 tonelada = 1.000 kilos    La abreviatura para tonelada es t 
  Ahora para practicar, en la página 161 haremos el ejercicio 1 (la primera fila) y el ejercicio 2:
1) Expresa en gramos.
2 dag y 5g                  8 hg y 75 g             9 kg y 325 g
2) Resuelve.
-Un hipopótamo del zoo pesa 2 toneladas y 870 kg. ¿Cuántos kilos le faltan para pesar 3 toneladas?
-El camión de Miguel pesa vacío 11 t y 980 kg. Hoy ha cargado 7 máquinas de 750 kg cada una. ¿Cuántos kilos pesa el camión de Miguel cargado?

Lengua:
Vamos a seguir repasando el empleo del punto y seguido, aparte, final y puntos suspensivos. para ello haremos en la página 157 el ejercicio 5.
5) Ortografía:
-Escribe un texto (breve) con cinco puntos y seguido y un punto y aparte.
-Piensa cinco sustantivos relacionados con estos temas y escribe enumeraciones incompletas (usando puntos suspensivos): Animales de granja y deportes con balón.
-Copia la enumeración incompleta que aparece en el texto de la primera actividad de Ortografía y alárgala (en la página 156, ejercicio 1, la que empieza por "Las patatas estaban").

Soci:
  Hoy veremos la etapa llamada Neolítico. Si Paleolítico quería decir "piedra antigua", Neolítico vendría a ser algo así como "piedra nueva". En este periodo surgen aspectos muy importantes y que se han mantenido hasta nuestros días, como la ganadería y la agricultura. También surgen las primeras agrupaciones en aldeas. Como ya no tienen que estar todo el rato viajando para cazar o recolectar vegetales, ya que pueden comer gracias a la ganadería y la agricultura pueden quedarse en un mismo lugar, así van naciendo las aldeas. También aparecen los artesanos, que mejoraron los instrumentos de piedra. Se van inventando nuevas herramientas para cultivar. Se inventa la cerámica. Antes hacían utensilios como vasos, cuencos, etc de barro, pero en esta época descubrieron que al cocer el barro se endurece, esto es la cerámica, barro cocido. Otra novedad es que antes tenían que vestir con pieles, pero en en esta época se inventó el telar, así que pudieron empezar a utilizar vestimentas de tela de lana o lino.
  Ahora vamos a leer las páginas 98 y 99 y mirar con detalle los dibujos. Después haremos en el cuaderno las actividades del recuadro de la página 98, trabaja con la imagen. Para contestar hay que observar bien el dibujo de la página 98:
-¿Cómo son las casas? ¿Con qué materiales crees que las han hecho?
-¿Qué trabajos están realizando?
-¿Cómo pescaban?
-¿Qué elemento dela imagen relacionarías con la palabra sedentario? ¿Por qué?
-Localiza el telar y di cómo es.

Recreo: Ahora a descansar un rato y comer algo.🍐

Natu:
2.- LA DENSIDAD Y LA FLOTABILIDAD.

En estas dos páginas 96 y 97 vamos a estudiar dos propiedades de la materia.
Podéis ver el video de El mundo de Luna , uno flota y otro se hunde ¿Cómo puede ser?
Ahora lee detenidamente las páginas 96 y 97. Primero en voz baja y luego en voz alta.
Si queréis podéis hacer un pequeño experimento.
Buscar en internet Experimentos de flotabilidad con globos, agua y sal.
Copia el recuerda de la página 97. Hoy vas a hacer la actividad 2 de la página 97.

Solución:  
La densidad del agua es 1 gramo por centímetro cúbico. Para que un objeto flote es necesario que la densidad de ese objeto sea menor que 1. Si la densidad es mayor que 1 se hundirá.


Plástica:
  Como hoy tenemos varias actividades, Plástica será muy ligera. Tan solo terminar el dibujo de la mano los no lo hayan terminado.
  Os pongo un juego en el que hay que descifrar un código para colorear. La clase está en las dos líneas que vienen ya hechas. Para colorear hay que hacer clic en el recuadro de colores de la derecha para elegir color y luego clic en el que quieres pintar. Pinchar "aquí".

  Y esto es todo por hoy. Mañana más y seguramente alguna tarea para enviar, así que estad atentos. ¡Hasta mañana!

  SOLUCIONES del lunes:
Lengua:
-Página 157, ejercicio 4: Valen otras respuestas, os pongo un ejemplo:
¿A qué lugares te gustaría ir de excursión con el colegio?
Me gustaría ir a un museo, al zoo, al campo...
¿Qué actividades te gustaría hacer allí?
Me gustaría ver cosas, hacer experimentos, comer la merienda...
¿Qué te llevarías a esas excursiones?
Me llevaría agua, una fruta, un bocadillo...