jueves, 24 de noviembre de 2016

Canciones en Inglés

Conviene ampliar y repasar conceptos básicos en inglés para que no se nos olviden. Para ello es muy útil el empleo de canciones, ya que resultan motivantes y se aprenden fácilmente. Aquí os dejo algunos enlaces con canciones que usamos en clase para repasar vocabulario y gramática.
  En esta es una web creada para infantil que contiene muchas de las canciones recopiladas que usamos para repasar conceptos básicos que también vemos en clase:
Infantinglish
  En este canal de Youtbe también encontraréis varias de las canciones:
Maple Leaf Learning

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Museo de Ciencias Naturales

El pasado martes 22 de noviembre hicimos una excursión al museo de Ciencias Naturales de Madrid. Una monitora nos explicó diversos apartados del museo. Primero vimos los esqueletos de varios dinosaurios. ¡Eran muy grandes!
  Después fuimos a otras zonas y vimos un elefante enorme.
  Había una sección para animales en peligro de extinción o ya extinguidos, como el tigre de Tasmania, que en realidad es un lobo marsupial (la familia de los canguros).
  Vimos muchas otras cosas, incluso huellas de animales. Como anécdota nos pilló a mitad de recorrido un simulacro de incendio, así que tuvimos que salir un rato, así aprovechamos para tomar el almuerzo. Al terminar seguimos con la visita hasta que llegó la hora de volver al cole. Nos lo pasamos genial y aprendimos muchas cosas.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Excursiones

El día 22 de noviembre tendremos nuestra primera excursión, al museo de Ciencias Naturales en Madrid. En cada excursión que hagamos repartiremos un papel con la autorización que hay que entregar rellenada y firmada, aunque no se vaya a ir. Aquí os dejo una foto de la autorización. En el recuadro de la izquierda vendrá escrito ya el lugar, la fecha, la hora (sólo cuando se llegue más tarde de las 2), el medio de transporte, el precio y la fecha de entrega. Quien no vaya tiene que entregar sólo la autorización y los que vayan a ir tendrán que entregar ese día la autorización junto con el dinero. También pondremos si es necesario traer algo especial; de no venir nada, sólo hay que venir con lo de cualquier día normal de clase.
  El recuadro de la derecha es para que lo rellenéis vosotros: con el sí o no (según autoricéis), la fecha del día en que lo veis, vuestro nombre y la firma. Es muy importante que escribáis vuestro nombre además de la firma, para saber quién lo autoriza.

En el calendario del Blog pondremos las excursiones que ya están previstas y, llegado el momento, alguna más que se añada.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Día del Otoño

El pasado viernes 28 de octubre celebramos en el cole el día del otoño. Algunas mamás nos prepararon un puesto lleno con frutas de esta época que nos repartieron a todos los del cole. Entre las frutas del otoño pudimos probar granadas, uvas, naranjas, etc. ¡Estaban riquísimas!

martes, 18 de octubre de 2016

Controles

Esta semana empezaremos ya con los controles. Los apuntaremos en la agenda, para que sepáis cuándo son. Además iré añadiendo en la pestaña "calendario" los de mis asignaturas (lengua, mate, sociales, inglés). Los de Lengua y algunosde Matemáticas los haremos cada dos temas, con preguntas de cada uno. Los primeros serán bastante asequibles y los explicaremos en clase antes de hacerlos para que se vayan acostumbrando. Aquí os dejo algunas consideraciones a tener en cuenta:
-El día anterior podrán llevarse el libro a casa para repasar un poco. Al menos en los primeros, entregaremos unas fichas de repaso para que practiquen.
-Es importante que los niños se tomen los controles como una tarea más, que se esfuercen por hacerlo lo mejor que puedan, pero sin sentirse presionados, para que así lo hagan tranquilos.
-Serán parecidos a las tareas que hacemos en clase y a los deberes de los cuadernillos; por tanto, quien vaya trabajando bien día a día y repase un poco seguro que le salen muy bien.
-Es conveniente que repaséis los fallos con los niños, para que los aprendan y no los repitan.
-Muchos errores se deben a las prisas o a despistes, por lo que hay que incidir en la atención y la concentración, tanto desde clase como desde casa.
-No conviene comparar notas entre compañeros ni tampoco entre hermanos, ya que cada niño es distinto, con diferentes ritmos de aprendizaje y le puede costar más unas cosas que otras. Aparte de la nota, hay que valorar también el esfuerzo que realiza cada alumno.
-Recordad que los controles han de entregarse al día siguiente en que se repartan, firmados por el padre o la madre, para tener constancia de que os los han enseñado.
-Por último, hay que tener en cuenta que los controles son una referencia más para las notas; pero no la única, ya que también se tiene en cuenta el esfuerzo diario, la actitud, el comportamiento, las tareas que hacen, etc.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Empezamos con los deberes

Ya hemos empezado con los deberes. A diario haremos una lectura de la cartilla "Letra a letra":
  Leeremos dos páginas en clase y después las repasaremos en casa. Las rodearemos para saber qué páginas son. Recordad meter luego la cartilla en la mochila para poder leerla en clase al día siguiente.
  Y como tarea escrita, realizaremos los cuadernillos de Lengua y Matemáticas. En principio serán los lunes, miércoles y jueves. Los del lunes y miércoles se traen al día siguiente, los del jueves se traen el el lunes. Normalmente haremos dos páginas, aunque los jueves puede haber alguna más ya que disponen de más tiempo. En la agenda llevarán las páginas que tienen que hacer. Lo pondremos en abreviatura para que lo puedan hacer ellos mismos y les resulte más fácil. Recordad: C.L: cuadernillo de lengua. C.M: cuadernillo de matemáticas. Si algún día no le da tiempo de terminar la tarea del libro de clase pueden llevarlo a casa para terminarlo.

1º B. Iniciamos el nuevo curso 2016-17

Comenzamos un nuevo curso, el 2016-2017. Este año estamos en la clase de 1º B y aquí iremos poniendo fechas de excursiones y controles, información general, actividades fuera del cole, etc. También podéis repasar ejercicios de las asignaturas. ¡Espero que os guste!

lunes, 30 de mayo de 2016

Día de Safari

El día 28 de mayo pasamos el día en el "Safari Madrid", en Aldea del Fresno. Al entrar hicimos una ruta dentro del autobús y vimos muchos animales (avestruces, ciervos, dromedarios...) que se acercaban casi hasta la ventanilla. También vimos leones, tigres, jirafas, rinocerontes, hipopótamos, elefantes, monos...

Después nos fuimos a tomar el desayuno y fuimos al reptilario, donde vimos muchas especies de serpientes, lagartos, ranas. A continuación vimos los caimanes y cocodrilos.
  Antes de comer estuvimos en la exibición de aves rapaces, en la que vimos distintas especies de águilas, buitres y búhos. Pudimos comprobar su forma de volar, su rápides (como el vuelo en picado del águila esteparia). También vimos la exibición de dos lobos, un zorro y un serbal con sus increíbles saltos.

Luego comimos y, por último, fuimos al recinto de las cabras. Había muchas y las pudimos tocar y dar de comer.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Taller "Vaya semana de deberes"

Hoy hemos realizado en clase un taller sobre el libro de lectura "Vaya semana de deberes". También nos ha visitado una de las autoras, Regina, y nos ha firmado los libros o los dibujos que hemos hecho en el taller. Nos ha explicado cómo se ilustra un libro y los procesos que hay que seguir. Nos ha enseñado las ilustraciones originales del libro. Algunas de ellas fueron modificadas después por ordenador, como el color del pelo de algún personaje. Nos ha dibujado a la profe en la pizarra e incluso nos ha hecho una ilustración para los tres primeros.

jueves, 5 de mayo de 2016

Vocabulario Inglés de Primero (3º trimestre)

Aquí tenéis el vocabulario de inglés del 3º trimestre:
    Unidad 5:
-Animales: parrot (loro), snake (serpiente), elephant (elefante), monkey (mono), giraffe (jirafa), frog (rana), crocodile (cocodrilo), mouse (ratón).
-Acciones: walk (andar), run (correr), climb (trepar), jump (saltar), swim (nadar), fly (volar).
-Estructuras: A giraffe can run = Una jirafa puede correr. A parrot can fly = Un loro puede volar.
-Vídeos: Vídeo 1 (animales del zoo),  Vídeo 2 (what can you do? animals), Vídeo 3 (acciones). Vídeo 4 (canción de animales y acciones).

Unidad 6:
-Juguetes: car (coche), doll (muñeca), bike (bici), scooter (patinete), skateboard (monopatín), kite cometa), board game (juego de mesa), computer game (video juego).
-Materiales: wood (madera), plastic (plástico), metal (metal), paper (papel).
-Estructuras: The car is in /on / under the table = El coche está dentro/ encima/ debajo de la mesa. My pencil is made of wood = mi lápiz está hecho de madera.
-Vídeos:  Vídeo 1 (in, on, under)

viernes, 8 de abril de 2016

Festival 29 abril

FESTIVAL COMUNIDAD DE MADRID:
Las puertas se abrirán a las 10:15, entrada calle Cataluña. En caso de lluvia se celebraría en el pabellón Sandra Aguilar, puerta calle Asturias (recordad traer la autorización por si acaso).
  Al ser un día especial, podrán traer para almorzar algo diferente, como gusanitos, cada uno en bolsa individual.

El próximo 29 de abril celebraremos en el cole el festival de puertas abiertas. El tema será "Comunidad de Madrid". Los alumnos de primero iremos vestidos de "chulapos playeros", tal y como indica el gráfico de arriba. Cantaremos la canción "Aquí no hay playa". Os dejamos la letra y la música para que la podáis repasar:

Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo,
podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos,
podéis tener Corrala, organillos y chulapas,
No hay playa.

Podéis decir a gritos que es la capital de Europa,
podéis ganar la Liga, podéis ganar la Copa,
afirmaréis seguros que es la capital de España…

Podéis tener hipódromo, Jarama y Complutense
y , al lado, la Moncloa donde siguen los de siempre,
podéis tener el mando del imperio en vuestras manos,
pero al llegar agosto y el verano…
Podéis tener la tele y los 40 Principales,
podéis tener las Cortes, organismos oficiales,
el Oso y el Madroño, Cibeles, Torrespaña…

No hay playa.

¡Escucha, Leguina! ... (armónica)
Podéis tener Movida ¡hace tiempo!,
Movida promovida por el Ayuntamiento,
podéis rogar a Tierno
o a Barranco o al que haya,
pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya!…

miércoles, 16 de marzo de 2016

Semana Santa

Ha llegado el fin del segundo trimestre. Es hora de tomarse un respiro para afrontar el último trimestre del curso. De deberes hemos mandado terminar los cuadernillos de lengua y matemáticas. Lo pueden hacer a su ritmo, cada día un poquito por ejemplo, o bien terminarlo antes para tener luego más tiempo libre. Daremos más tiempo para que lo terminen, ya que lo pueden entregar el lunes siguiente de la semana que volvemos, o sea el 4 de abril, y así empezar ya esa semana con los del 3º trimestre.
  Haremos también un trabajo de investigación sobre un escritor madrileño, ya que el lema elegido en el colegio este año ha sido: "De Madrid al cielo", para ello se entregará una hoja para que rellenen algunos datos importantes del escritor que les haya tocado. Se trata de esquema muy escueto, con año y lugar de nacimiento, principales obras, datos importantes y alguna foto o dibujo. Si alguien quiere ampliar puede utilizar otra hoja aparte.
  Felices vacaciones!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Visita al Museo del Prado

El pasado 1 de marzo estuvimos de excursión en el Museo del Prado, en Madrid. Primero vino una monitora para explicarnos los cuadros y hablarnos del autor, Francisco de Goya. Después fuimos a verlos al museo. Como este año tenemos como tema cultural en el cole "De Madrid al cielo", vimos cuadros referentes a costumbres típicas madrileñas en otras épocas (siglo XVIII). Nos enseñaron diversos cuadros de Goya en los que se muestran algunas de estas costumbres, como:

El quitasol (1777)

La cometa (1778)
La gallina ciega (1789)

También vimos "Baile a orillas del Manzanares" y "La pradera de San Isidro" entre otros.

jueves, 18 de febrero de 2016

Clarinetarium

El jueves 18 de febrero fuimos al concierto didáctico "Clarinetarium", en el Caixa Forum de Madrid. Estuvo muy divertido y aprendimos la historia del clarinete; acompañado de explicaciones sobre materiales y sonidos, todo ello acompañado de varios temas que tocaron los músicos en directo. Aquí dejamos algunas fotos:

Y en este enlace podéis escuchar una de las piezas que nos tocaron: Papageno.

lunes, 15 de febrero de 2016

Exposición "Diálogo de la Escultura"

El día 16 de febrero fuimos a la Casa de la Cadena (Pinto) a ver la exposición "Diálogo de la Escultura".  Allí pudimos ver varias obras de diversos autores. Aquí vemos algunas de ellas:

A continuación realizamos un taller de escultura con arcilla blanca que luego nos llevamos.

Si os ha gustado, podéis volver a moldear más figuras en casa, es sencillo de utilizar y cuando se seca se puede pintar con témperas.

martes, 2 de febrero de 2016

Carnavales

El viernes que viene, día 5 de febrero, celebraremos en clase los Carnavales. Nos disfrazaremos de gatos. En clase realizaremos un taller de máscaras y vendremos con la parte de abajo ya fabricada de casa. Lo haremos de forma sencilla. Hemos repartido unas bolsas negras para hacer esta parte de abajo del disfraz. Como no tienen forma rectangular, lo más fácil es recortar toda la parte de arriba, entrar la cabeza y luego grapar a los lados para cerrarla por los hombros. Después recortamos la zona de los brazos y ya estaría listo. Después se puede añadir lo que se quiera, como una zona blanca para la tripa, cinturones con cola, etc.
  Aquí os dejo unas fotos por si os sirve de ayuda:
1) Primero hay que cortar la parte de arriba, como viene unida hay que ir cortando toda esa zona hasta dejarla abierta.

2) Después colocamos el plástico por encima de la cabeza y grapamos un par de veces la parte de los hombros. Los picos se pueden volver a grapar para darle una forma más redondeada.
 3) Cogemos un pico en la zona de los brazos y lo cortamos para que puedan sacarlo por ahí. Repetimos para el otro brazo.
4) Y ya quedaría listo. Después se le podría añadir un cinturón, cola, adornos, etc.

viernes, 29 de enero de 2016

Vocabulario Inglés de primero (2º trimestre)

Para que podáis repasar el vocabulario de cada unidad, aquí os dejo el que entrará en cada tema además de algunas estructuras que también veremos y unos enlaces con vídeos relacionados con el tema, para repasar o ampliar.

Unidad 3:
Father (padre), dad (papá), mother (madre), mum (mamá), grandmother (abuela), granny (abuelita), grandfather (abuelo), granddad (abuelito), brother (hermano), sister (hermana), baby (bebé), family (familia).
Aunt (tía), uncle (tío), cousin (primo/a), small (pequeño), big (grande).
Estructuras: This family is big /small = esta familia es grande / pequeña.
Video 1(miembros de la familia), Video 2 (family finger).

Unidad 4:
 Peas (guisantes), eggs (huevos), ham (jamón), milk (leche), carrots (zanahorias), potatoes (patatas), chees (queso), sausages (salchicas).
Numbers 1 - 20.
Plants (plantas), animals (animales), fruit (fruta), vegetables (verduras), meat (carne), fish (pescado).
Estructuras: I love...= Me encanta...  I like...= Me gusta... I don't like...= No me gusta... Do you like...? = ¿Te gusta...?
Vídeo 1 (vocabulario alimentos), Vídeo 2 (vocabulario alimentos), Vídeo 3 (frutas), Vídeo 4 (dulces), Vídeo 4 (verduras)

jueves, 28 de enero de 2016

Coloreando mandalas

El ejercicio de colorear un mandala (o mándala) es una técnica de relajación sencilla y efectiva que no requiere apenas preparación, tan sólo pinturas y una copia en papel. Existen varias técnicas, aunque lo principal es que usen los colores que más les gusten, los pinten despacio y sin salirse y que no empiecen otro hasta haberlo terminado. Entre los beneficios de colorear mandalas tenemos:
    1.- Fomentan la atención y la concentración.
    2.- Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos.
    3.- Promueven el bienestar interior del niño, al centrarse en una actividad placentera como es el hecho de pintar.
    4.- Favorecen su creatividad e imaginación.
    5.- Reducen el estrés y la ansiedad.
    6.- Ayudan a desarrollar la paciencia, el tesón, la perseverancia y la constancia.
    7.- Permiten que trabajemos conceptos geométricos: círculos, triángulos, cuadrados, estrellas, …
    8.- Propician el aumento de la autoestima, al permitir que el niño cree algo propio y único.
    9.- Estimulan su sentido estético.
  Los mandalas no son sólo para niños, los adultos también nos podemos aprovecharnos de sus beneficiar pintando alguno más complejo.
  En "Google imagenes" se pueden encontrar muchos, aquí os dejo un enlace con una página en la que se pueden imprimir:

martes, 26 de enero de 2016

Día de la Paz

Este viernes celebraremos el día universal de la Paz. En clase realizaremos una paloma con una frase relativa a la paz y la pegaremos en un mural, junto con las que hagan los niños de otras clases. A lo largo de la semana iremos viendo algunos consejos para fomentar el vivir en paz con nosotros mismos y con los demás:
1. Eres alguien muy importante. Quiérete.
2. Si te respetas a ti mismo, tendrás el respeto de los demás y así tu alrededor irá cambiando.
3. Ayuda, anima y valora a tus amigos. Verás que les gusta.
4. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.
5. Descubre lo bonito que es que todos seamos distintos. Tendrás más amigos.
6. Pide las cosas por favor, da las gracias y pide perdón si te equivocas. Todo será más fácil.
7. Si aprendes a escuchar, entenderás mejor a los demás. Guarda silencio para poder escuchar.
8. Intenta hacer los trabajos lo mejor que puedas. Tu esfuerzo valdrá la pena.

martes, 19 de enero de 2016

Repasando sumas de tres números

Ya hemos empezado a hacer sumas con 3 números. Conviene repasar y practicarlas para que nos salgan de forma natural y sencilla. Aquí os dejo un enlace para ello. En la nueva ventana haced clic en el recuadro amarillo que dice: "3 números 1 dígito". No os preocupéis porque en la ayuda del principio salgan números más grandes, a la hora de hacerlo ya son de una cifra.
   Aquí os dejo otro enlace para practicar sumas y restas en un juego de pinchar globos:

martes, 12 de enero de 2016

Trabajos de investigación

A partir de este viernes, cada semana haremos una exposición oral en clase, sobre un tema relacionado con Sociales. Se trata de hacer un trabajo en tamaño folio o cartulina (a elegir) con imágenes; ya sean dibujos o fotografías que peguen y añadan texto para explicarlo. Todo lo que añadan de creatividad pues mejor.
  El viernes que les toque exponerlo lo pegaremos en la pizarra y ellos irán explicando el trabajo, pudiendo leer el texto que han escrito si quieren. Después lo colgaremos en clase durante la semana siguiente y al final se lo podrán llevar a casa y así colgar el siguiente. Se trata de que pasen un rato divertido averiguando cosas, haciendo el trabajo y luego lo expongan a todos para desarrollar la expresión oral.
  Iremos seleccionando el tema y el alumno (de forma voluntaria primero) cada semana, por lo que hasta que no les toque no tienen que preparar nada. ¡Seguro que veremos cosas muy chulas!
  Aquí iremos poniendo algunas muestras:

viernes, 8 de enero de 2016

Juguetes por Reyes

Como ya se ha venido haciendo otros años, se les dejará traer un juguete de Reyes para que jueguen en clase un día. Lo haremos el próximo lunes 11. Es preferible que sea un juguete que les quepa en la mochila y con el que puedan jugar sentados. Jugaremos durante una sesión y luego lo podrán llevar de nuevo a casa. Por supuesto es algo opcional y voluntario.