jueves, 19 de marzo de 2015
Practicamos los problemas
Resolver problemas a veces supone manejar conceptos abstractos. Por tanto, no te preocupes si te cuesta un poco resolverlos, ya que es algo normal y que se va aprendiendo con la práctica y también a medida que se va creciendo.
Aquí tenéis algunos enlaces para que practiquéis problemas de matemáticas:
Problemas 1: serie de 72 problemas para resolver online, de 2º de primaria. En la esquina inferior derecha los puedes descargar en pdf para imprimir.
Problemas 2: aplicación con problemas online.
Problemas 3: problemas online, a elegir entre varios tipos y operaciones.
Problemas 4: más problemas online, al pinchar en cada tipo se abre una nueva ventana con el problema, aunque hay que esperar la publicidad.
Problemas 5: unos cuantos problemas de sumas y restas para resolver en la misma página.
Ten también en cuenta estos consejos para la resolución de los problemas:
1º: Leer unas cuantas veces, para entender lo que se pide.
2º: Escribir los datos y la pregunta del problema. Haciendo un esquema o dibujo que te pueda ayudar a entenderlo.
3º: Pensar en la operación que hay que aplicar para resolverlo:
- Sumar es añadir, agregar, juntar o reunir, elementos de una misma clase.
- Restar es quitar una cantidad de otra o comparar dos números, o sea, encontrar la diferencia entre ellos (¿Cuánto más hay de ... ? ¿Cuánto menos hay de ... ?). Recuerda que el número mayor siempre se coloca arriba.
- Multiplicar es equivalente a sumar un número tantas veces como dice otro número, por ejemplo: Nicolás compra tres sobres de cromos. En cada sobre hay 5 cromos. ¿Cuántos cromos tiene? 3 veces 5 es igual a 5+5+5, lo que a su vez es igual a 3x5 o 5x3
- Dividir es repartir un número en varias partes iguales.
4º: Haz las operaciones necesarias para encontrar la solución a la pregunta y contéstala.
miércoles, 4 de marzo de 2015
Excursión al Reina Sofía
El jueves 5 de marzo fuimos al museo Reina Sofía.Primero vino al cole una profe del museo a explicarnos varias cosas sobre los colores, como la diferencia entre colores cálidos y fríos. También nos contó sobre otros tipos de colores, como los neutros, los primarios, etc. A continuación hicimos un dibujo y nos enseñó los cuadros que íbamos a ver.
Después nos montamos en el bus y fuimos hasta el Reina Sofía. Allí nos pusimos una pegatina para entrar y luego vimos los cuadros que nos habían enseñado antes, pero los de verdad. Aquí están algunos de ellos:
Al terminar, volvimos al cole otra vez en el autobús. Fue una excursión muy chula. ¡Ah!, la profe del museo nos subió en el ascensor transparente hasta el último piso. Esto es lo que se veía desde allí: